ABRIR

La Región

El Enargas busca retomar la obra del Gasoducto de la Costa, que quedó paralizada al 95%

04-07-2020 La obra se detuvo en octubre del año pasado, tras la derrota en las urnas del gobierno anterior. Desde el ente aseguran que es uno de "los primeros proyectos a retomar" debido a su "importante grado de avance". Permitiría abastecer de gas a unas 84.000 viviendas y potenciar la industria.

El Gobierno nacional retomaría la obra del Gasoducto de la Costa para avanzar en el tramo final, debido a que la misma quedó paralizada en los últimos meses del año pasado, semanas antes de las elecciones generales.

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, afirmó que desde el organismo se busca reactivar obras paralizadas durante el Gobierno anterior, y que las primeras que se retomarán serán aquellas “que ya tienen un alto índice de ejecución“, entre las cuales aparece el gasoducto que permitiría abastecer de gas a unas 84.000 viviendas y potenciar la industria en Mar del Plata y la zona.

“Desde la Intervención buscamos avanzar rápidamente en llevarle el gas a todos los argentinos y las argentinas. Por eso hemos pedido a las distribuidoras y transportistas el listado de obras que fueron postergadas y paralizadas por el gobierno de (Mauricio) Macri“, indicó Bernal en una reunión con las licenciatarias del servicio de distribución.

Desde su paralización, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) viene manifestando su preocupación por “haber dejado la obra al 95%”, con alrededor de 70 obreros de la construcción que perdieron la continuidad del trabajo.

“Dejaron parada la obra. Es terrible porque es la más importante que tenemos acá en la zona”, aseguró al respecto el secretario general de la Uocra, César Trujillo y lamentó qué tantos trabajadores hayan quedado inactivos. “Es un bajón muy importante, sobre todo por como está la situación y por la importancia de este Gasoducto”, agregó respecto a la paralización de los trabajos.

A casi ocho meses de la interrupción de la obra, el Enargas propone continuarla y completarla. “Ya empezamos a tomar nota respecto de las distintas obras de las distribuidoras y en línea con lo que nos pidió el Presidente de la Nación de poner a la Argentina de pie y reactivar la economía”, indicó Bernal.

El interventor del Enargas aseguró en este sentido que el Gasoducto de la Costa está entre “los primeros proyectos a retomar” debido a su “importante grado de avance”.

En el mismo listado de obras con prioridad aparecen el Gasoducto Norte en Santa Cruz, que se conecta en la localidad de Rio Mayo, Chubut, y abastece a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos; el Gasoducto Sur en Mendoza; los gasoductos La Cruz y Ballesteros en Córdoba; y en Santa Fe, el refuerzo del último tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento de la ciudad de Venado Tuerto.

“Estamos trabajando para reactivar rápidamente aquellas obras paralizadas que ya tienen un alto índice de ejecución, sin que ello implique un recargo ni un nuevo concepto en la tarifa”, dijo Bernal en un comunicado difundido hoy”, indicó el interventor.

También, las distribuidoras resolvieron la mencionada reunión seguir “trabajando en la nueva metodología de compra de gas natural que elaboraron”.

A propósito, distribuidoras y gerencias del Enargas vienen “intercambiando información de cara al desarrollo de una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo”, y que “aseguren el mínimo costo a los usuarios y las usuarias, y que a su vez sean compatibles con la seguridad del abastecimiento”.

Otro de los puntos abordados fue el compromiso de parte de las distribuidoras a elaborar una propuesta en base a un cálculo de la variación de sus costos del servicio, para lo cual Enargas planteó la necesidad de contar con una homogeneidad de criterios para todas las empresas con “el objetivo de brindar cobertura a sus costos del servicio durante el lapso de duración del congelamiento tarifario vigente hasta fin de año”.

Fuente La Capital

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".