En base a que en Pinamar, las colas de espera se hacen sobre las veredas, al igual que quienes esperan para hacer trámites y toda la circulación plantea un conflicto en el respeto de la distancia social en tiempos de coronavirus, la Municipalidad de Pinamar plantea la peatonalización de las principales arterias céntricas. "No estamos en un periodo de tiempo igual a otro. Estamos en cuarentena administrada. La distancia entre personas no siempre es de 2 mts, las actividades individuales no siempre son tan responsables como quisiéramos" afirma el texto elaborado para fundamentar dicha medida.
La solución propuesta destaca que el espacio requerido, se logra simplemente evitando el auto estacionado, liberando esa superficie para las colas de espera "con la gente sobre la calle y para proteger su seguridad física, es necesario restringir la circulación vehicular" es la fundamentación del proyecto que propone Pinamar para las calles que concentran la actividad administrativa.
Las calles que forman parte del proyecto de peatonalización son, la calle Shaw entre las calles Bunge y Rivadavia y las calles Constitución y Jasón entre Marco Polo y Eneas (La Ordenanza promulgada el viernes habilita al ejecutivo al cierre de Shaw hasta Medusas además de Rivadavia y Cazón).
El cierre asegura trayectos peatonales cortos, donde la distancia entre puntos extremos nunca supera los 500 mts y por lo tanto, las caminatas nunca superaran los 5 minutos. Por su característica de temporal y ¨liviana¨, la misma puede transformarse durante su aplicación, es decir, la situación sanitaria merece una respuesta urgente que no necesariamente significa que sea definitiva.
La resistencia a este tipo propuestas, consideran desde la Secretaria de Planeamiento, puede llega por parte de comerciantes, quienes serán escuchados para resolver los problemas particulares, afirmó Ariel Galera quien está al frente del área municipal a cargo de viabilizar el proyecto.