ABRIR

La Región

Coronavirus, un duro golpe a la ilusión del turismo bonaerense

28-03-2020 La revista provincial La Tecla publicó un informe sobre como la pandemia que azota al planeta golpeó duro a sectores como la hotelería y la gastronomía en distritos costeros. Cierre de negocios y evacuación de alojamientos. Las expectativas eran muchas.

Se frotaban las manos, ilusionados con -al fin- recibir a miles de argentinos deseosos de pasar unos días de descanso y regocijo junto a la familia. Y se habían preparado para una amable bienvenida.

Sin embargo, un virus en forma de corona echó por tierra las expectativas de quienes, en los centros turísticos de la provincia de Buenos Aires, esperaban el fin de semana largo que marcaba el recuerdo del nefasto golpe del 24 de marzo y sucesivos feriados y días no laborables. “No creíamos que iba a ser brillante, la verdad, pero sí teníamos expectativas de que fuera mejor que los últimos años”, reconoció a La Tecla un empresario hotelero de la costa atlántica.

En el sector costero se nota más el golpe, el efecto impiadoso de la pandemia, que obligó a los municipios a restringir al máximo la actividad en centros comerciales, convirtiendo a los mismos en paisajes casi fantasmagóricos. 

A partir de la declaración de cuarentena obligatoria por parte del gobierno de Alberto Fernández, comunicada a la población por el mismísimo titular del Ejecutivo nacional, las fichas de dominó se fueron esparciendo, con su secuela en los municipios.

Así, muchos de ellos decretaron, de manera fulminante, el cierre de negocios no esenciales, asestando un duro golpe a las ilusiones depositadas por quienes, desde hace tiempo, esperaban unos cuantos días festivos para recibir a los turistas. “Es una locura; hace poco pensábamos en cómo atender mejor a los que llegaban, ahora no queremos ni verlos por acá”, aseguró el representante de una entidad gastronómica marplatense. 

La referencia es clara: restaurantes cerrados, hoteles que cancelaron reservas o desalojaron a los que estaban hospedados y cierre de fronteras dispuestos en varios distritos fueron un panorama corriente días atrás, prolongándose en algunos casos hasta la fecha.

Desde Necochea, un referente de la hotelería local aseguró a La Tecla que “los hoteles tuvimos que devolver el dinero de las reservas y cerrar las puertas”, a la vez que aclaró: “Hubo casos que permanecieron abiertos, algunos de ellos porque tenían alojados huéspedes desde hacía unos días”.

Un caso particular lo constituyeron los visitantes extranjeros, para los cuales permanecieron abiertos los alojamientos hasta que cumpliesen su cuarentena obligatoria.

La situación es compleja de cara al futuro. Una de las integrantes de una cámara de turismo atlántica aseveró que “lo que viene, todavía no lo sabemos. Hay casos y casos, pero en la generalidad estamos golpeados, porque tenemos que seguir pagando sueldos; tratamos de no despedir a nadie, y para eso vamos a necesitar que los intendentes nos apoyen con medidas para aliviar la situación”. Mientras tanto se repite el eslogan: “No vengan”. Algo nunca visto. 



Mar del Plata
“Algunos hoteles, todavía tenían varios turistas extranjeros”


El titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Avedis Sahakian, evaluó que “estábamos ante una buena expectativa para estos feriados; no sé si mejor que los años anteriores, pero positiva, sin dudas”. 
El empresario analizó que “Semana Santa está más que en duda, no creo que la tengamos este año; y eso es duro para una ciudad como la nuestra”. 
Sahakián consideró, además, que en un fin de semana largo, como el que pasó, Mar del Plata tiene una afluencia de unas 180 mil personas, y de unas 100 mil en un fin de semana normal”.
En cuanto a los hospedajes de la ciudad dijo: “Los hoteles van cerrando rápidamente; algunos tenían varios turistas extranjeros, que no podían quedar en la calle”. 
Finalmente expresó que el Municipio prorrogó el pago de tasas, como “medida paliativa”.


Monte Hermoso
“Los alojamientos de nuestra ciudad se encuentran todos cerrados”


La presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de Monte Hermoso, Andrea Díaz, dijo a La Tecla que “en realidad, a nivel país, todos tenemos la preocupación de cuidarnos, más allá de que esto afecte a nuestra economía”. 
La empresaria refirió que “los alojamientos de nuestra ciudad se encuentran todos cerrados, incluso con anterioridad a la medida que tomó el Gobierno, porque el Municipio ordenó que cierren todos los comercios, excepto supermercados, farmacias o alimentos”. Tras señalar que no se están tomando reservas para más adelante y que se devolvieron los montos de las que se habían realizado para el último fin de semana, Díaz consideró: “Pensábamos que podíamos haber estado en el 60 por ciento de ocupación”. 
En el mismo sentido mencionó que Monte Hermoso cuenta con unas 3.000 plazas disponibles para los turistas.


Pinamar
“Tuvimos que cerrar haciéndonos cargo del personal y los servicios”


El empresario Pedro Marinovich, presidente de la Asociación de Hoteleros de Pinamar, aseguró que “hasta dentro de un mes no tendremos la dimensión real del golpe. Tuvimos que cerrar los establecimientos haciéndonos cargo del personal y los servicios; no estamos pudiendo reprogramar las reservas y, por ahora, el gasto lo está haciendo el empresariado”. 
El pinamarense añadió: “El fin de semana que pasó era puente y, por cómo venía, iba a ser de muy buena ocupación, porque estábamos con un 70 por ciento de reservas. Se cerraron hoteles, restaurantes, bares; todo”. 
Por otra parte dijo que “Pinamar tiene 24 mil plazas hoteleras habilitadas; contando las no habilitadas llegaría a las 50 mil. Y la expectativa para el fin de semana largo era tener plena ocupación”. 
Marinovich aclaró que desde el Municipio, todavía no fueron citados para dialogar sobre ayudas a estos sectores.


Villa Gesell
Expectativas que quedaron truncas


En Villa Gesell no se animan a calcular pérdidas, pero están seguros de que serán graves. 
Jorge Cocco, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías de esa ciudad, aseguró a La Tecla que “acá hubo un primer decreto del intendente por el que cerraron todos los hoteles y los restaurantes; los hoteles comenzaron a pedirles a los pasajeros que se retiren”. 
El empresario añadió que “el trastorno es bastante grande, pero todavía no tenemos un número cierto del perjuicio económico, eso quedará para dentro de un tiempo”. Cocco dijo también que para el fin de semana largo que pasó esperaban una ocupación del 70 por ciento en su capacidad hotelera, y una entrada de casi 50 mil visitantes, como mínimo; algo más que las cifras de los últimos 4 años.


La Costa
Hoteles abiertos para la ocasión


El Partido de la Costa, coman-dado por el peronista Cristian Cardozo, es otro que sufrió un duro golpe a partir de la declaración de cuarentena por la pandemia de coronavirus. Las expectativas eran altas, según confirmó a La Tecla la presidenta de la Asociación de Hoteles y delegada de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Mónica Portela. 
La empresaria aseguró que “hasta que se declaró la cuarentena por el coronavirus, las reservas en nuestros hoteles superaban el 50 por ciento”, y reconoció que “esperábamos unos días con gran ocupación hotelera y mucha afluencia de gente, mucho más que en estas fechas de años anteriores”.
Portela mencionó además que “incluso, muchos hoteles que estaban cerrados iban a abrir sus puertas por el fin de semana largo hasta la Semana Santa”.


Necochea
“Preveíamos una buena temporada”


En Necochea, aún no pueden establecer parámetros para medir el daño económico de la pandemia, ni para los empresarios ni para las arcas del Municipio. El intendente, Arturo Rojas, en diálogo con La Tecla, aseguró que “preveíamos una buena temporada para el fin de semana largo y hasta Semana Santa, incluso mejor que las anteriores. Además, el tiempo acompañaba, el clima iba a ser óptimo; así que fue un golpe duro para el turismo local y para todos”. 
En tal sentido, el jefe comunal de Cambiemos (pertenece al partido FE) evaluó que “la expectativa para el rubro hotelero era muy alentadora, estábamos con un nivel de reservas superior al 70 por ciento; pero en este momento no podemos hacer números, todo está centrado en la salud de la gente”.


Tres Arroyos (Claromecó)
“Iba a ser una temporada mejor”


“La situación es rara, porque hace unos días le pedíamos a la gente que venga, y hoy, todo lo contrario”, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Claromecó, Fernando Lazcano.
El empresario del balneario ubicado en el distrito de Tres Arroyos indicó que “las expectativas para el fin de semana largo que pasó eran muy buenas. Creíamos que iba a ser una temporada mejor que en los últimos años, por lo menos así lo indicaba el nivel de reservas que había hasta que se declaró la cuarentena. Parecía que íbamos a estar con lleno casi total”. 
Agregó Lazcano que “en los últimos años, Claromecó creció mucho; hay muchas más plazas hoteleras y de otros alojamientos, nuevas ca-bañas”. A la vez estimó que “se esperaba la llegada de unos 25 mil o 30 mil visitantes para las jornadas de feriados y no laborables de estos días”.


Mar Chiquita
“No sabemos cuándo va a pasar”


En Mar Chiquita, el panorama no es diferente del que se observa en la mayor parte de los municipios que cuentan con balnearios. Allí, las autoridades dispusieron el cierre de comercios considerados “no esenciales”, y el propio Municipio repite el leitmotiv que resuena en el resto: “No vengan, señores turistas, no estamos de vacaciones”. 
Desde el sector turístico local evaluaron que los efectos de la crisis sobre el comercio, la hotelería y el turismo en general, “todavía son difíciles de calcular, porque ni siquiera sabemos cuándo va a pasar todo esto y volver a la normalidad”, aseguró un empresario gastronómico de la ciudad, que se suma a los distritos que claman por la no llegada de visitantes.
En cuanto a la afluencia estimada para la frustrada minitemporada de marzo aseguraron que tenían por encima del 50% de ocupación, cifra que despertaba muchas ilusiones.


Miramar
Reuniones para buscar paliativos


Las expectativas en Miramar para el fin de semana largo y la serie de feriados de estos días, eran muy altas. Tomás Crowder, secretario de Turismo de General Alvarado, sostuvo que “luego de una temporada en la que la capacidad hotelera llegó algunos días al ciento por ciento, incluso se desbordaron los fines de semana de enero, pensábamos en algo similar. Respecto a Semana Santa, por supuesto que no hay ninguna previsión”. El funcionario explicó que “en hoteles 3 estrellas, apart hoteles y cabañas teníamos un nivel de reservas que superaba el 85 por ciento. En cuanto a hoteles de 1 y 2 estrellas y hospedajes estábamos entre el 60 y el 70 por ciento. El Municipio ya comenzó a tener reuniones con los distintos sectores para paliar la difícil situación, estimando que cuentan con unas 4.500 plazas hoteleras y otras 65.000 extrahoteleras (casas y departamentos particulares)”.

 

El informe completo: https://www.latecla.info/5/109022-coronavirus-un-duro-golpe-a-la-ilusin-del-turismo-bonae

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".