Si los dueños de estas propiedades no acatan la intimación y regularizan su situación catastral, la Arba podrá incorporará de oficio la superficie detectada, fijando una valuación fiscal, que establecerá el impuesto a pagar. Teniendo en cuenta la retroactividad correspondiente a la fecha estimada de construcción, tal como lo determina el Artículo 84 bis y 84 ter de la Ley N° 10.707.
Los datos difundido por Prensa de Arba, también plantean un serio interrogante a nivel municipal. Sobre cuantas de estas propiedades no declaradas, tampoco figuran en los registros municipales y cuál es el nivel de evasión a nivel municipal.
Las intimaciones de Arba también alcanzan a dueños de 702 propiedades de Pinamar, donde detectó 73.144 metros cuadrados no declarados. Y 3.188 propietarios del Partido de la Costa donde se detectaron 287.280 metros. Las propiedades no declaradas habían sido detectadas durante el último año por inspectores de Arba,
A nivel provincial el operativo de intimación contempla notificaciones a 101.866 casas que se encuentran en infracción, y que habían sido detectadas a través del uso de herramientas de tecnología satelital y controles presenciales.