La presentación de los resultados de la segunda etapa se realizó en la Sala de Convenciones del Hotel Tequedama de Villa Gesell, con la participación del subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, del presidente de la Unión de Comercio e Industria (UCI), Gabriel Centric, de la asesora del subsecretario de Trabajo, Sara Pappadopoulos, del director de Inspección Laboral provincial, Mariano Salomon, de la delegada Regional del Partido de la Costa, Maria José Amigorena, de la directora Coordinadora Zonal VII de la cartera laboral, Celina Gomez Hausser, cámaras hoteleras y gastronómicas de la región.
Además del índice de infracción, se realizaron verificaciones en el 42,61% de las visitas inspectivas -es decir, controles en los cuales se verificó que los establecimientos respetaban la normativa vigente en materia de higiene y seguridad laboral-. Esto da hasta el momento un promedio de infracción del 59,63% y un 40,37% de verificaciones entre ambas etapas.
Al cierre de esta segunda etapa, que también se realizó conjuntamente con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT), se relevaron 9229 trabajadores a lo largo de 2199 inspecciones. Sumando ambas etapas, se relevaron en total 23207 trabajadores y se realizaron 4573 inspecciones.
Con respecto a los controles en materia laboral, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, explicó que los mismos se realizan "en paralelo a los controles en materia de higiene y seguridad. Se está exigiendo a los empleadores a presentar toda la documentación que acredite la correcta registración laboral de sus empleados. Cada establecimiento inspeccionado tiene un tiempo perentorio para presentar la documentación, razón por la cual hasta tanto no finalicen la totalidad de las inspecciones, no habrá cifras oficiales respecto a los índices de trabajo no registrado".
Los resultados por cabecera
De acuerdo a los resultados de esta segunda etapa, el detalle de cada cabecera donde se realizaron inspecciones en materia de seguridad e higiene es el siguiente: Mar del Plata se realizaron 379 inspecciones, con 230 infracciones (60,7%), 149 verificaciones y 2176 trabajadores relevados; en Necochea, 135 inspecciones, 70 infracciones (51,8%), 65 verificaciones y 592 trabajadores relevados; en el Partido de la Costa, 183 inspecciones, 105 infracciones (57,4%), 78 verificaciones y 1128 trabajadores relevados.
En tanto que en Pinamar, se realizaron 117 inspecciones, con 93 infracciones (79,5%), 24 verificaciones y 456 trabajadores relevados; en Tres Arroyos, 135 inspecciones, 54 infracciones (40%), 81 verificaciones y 361 trabajadores relevados; y Villa Gesell, 122 inspecciones, 67 infracciones (54,9%), 55 verificaciones y 573 trabajadores relevados.
En este sentido, el subsecretario Molina, detalló que "el alto índice de infracción detectado estuvo determinado por la falta de capacitación al personal en cuestiones básicas. De nada sirve, por ejemplo, tener los extintores cargados, en cantidad y tipo adecuados, si a los trabajadores no se les enseña a usarlos. En este sentido existe una corresponsabilidad con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ARTs), y de ahí la importancia de la participación de la SRT en las fiscalizaciones para sancionarlas".
"Otras de las cuestiones que motivaron las infracciones a los establecimientos fueron la presencia de cableados en mal estado, falta de disyuntor y puesta a tierra, falta de botiquín de primeros auxilios, falta de extintores o extintores vencidos, falta de señalización para casos de emergencia", continuó el funcionario provincial.
"De todas maneras, si analizamos los riesgos más graves, es decir, eléctrico y de incendio, nos encontramos con un marcado descenso respecto de los años anteriores, ya que estuvo entre el 20 y el 25%. En este sentido son clave los encuentros de concientización e información que venimos realizando con los empresarios y comerciantes de cada localidad previo al inicio de los controles", agregó Molina.
"El gobernador Daniel Scioli siempre afirma que el trabajo es el gran ordenador social, pero que el mismo tiene que ser digno, de calidad, y seguro, y es esa justamente la razón que hay detrás de estos controles: buscan garantizar los trabajadores de la Provincia desempeñen sus tareas con condiciones favorables", concluyó, por su parte, el ministro Cuartango.