En esta ocasión, se totalizaron 653 relevamientos entre el 14 y el 18 de enero, de los cuales 82 se encontraban en infracción (13%). En 8 oportunidades, los incumplimientos ameritaron la suspensión temporal de los servicios, ya que los choferes no cumplían con el horario de descanso. Los servicios se restablecieron una vez que los conductores fueron reemplazados.
En este sentido, el ministro Villegas explicó que “si bien este tipo de controles se realizan durante todo el año, la gobernadora María Eugenia Vidal nos indicó reforzarlos durante la temporada veraniega con el objetivo de generar mayor seguridad y tranquilidad a los turistas y también para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores y reglas claras para los empleadores”.
“Esto se debe a que los procedimientos son pensados en beneficio de la comunidad en su conjunto. No solo benefician a los trabajadores, sino que tienen un efecto multiplicador, contribuyendo a la preservación de la vida de los conductores, de los pasajeros y de todas las personas que transitan las rutas de la Provincia por sus vacaciones”, concluyó el Ministro.
El detalle de los resultados en todas las terminales verificadas son los siguientes: en Mar del Plata se labraron 7 infracciones sobre un total de 110 inspecciones (6%) y 1 suspensión; en Tandil se labraron 45 infracciones sobre un total de 100 inspecciones (45%) y hubo 5 suspensiones; en Villa Gesell se labraron 13 infracciones sobre un total de 140 inspecciones (9%) y no hubo suspensiones; en Mar de Ajó se labraron 11 infracciones sobre un total de 67 inspecciones (16%) y 2 suspensiones; en La Plata se labró 1 infracción sobre un total de 130 inspecciones (1%) y no se produjeron suspensiones; y por último en Tigre se labraron 5 infracciones sobre un total de 106 inspecciones (5%) y ninguna suspensión.
Cabe destacar que los controles se enmarcan en el “Operativo Verano 2016” lanzado el pasado viernes, a través del cual el gobierno de María Eugenia Vidal seguirá realizando inspecciones en materia laboral en los principales puntos turísticos durante la temporada. Esto incluye también otros rubros como gastronomía, hotelería, comercio y balnearios.
Durante los procedimientos en terminales de ómnibus se verifica la existencia de la Libreta de Choferes, el cumplimiento de descanso entre jornadas de 12 horas, del goce de francos y de la jornada legal de trabajo (se infracciona en caso de haber incumplimiento y a la vez se suspenden tareas una vez superadas las 16 horas continuadas de trabajo).