La filosofía de trabajo de Frankie, está basada en la búsqueda permanente de la excelencia, la calidad en cada etapa del proyecto y un servicio personalizado, donde los detalles y la experiencia del cliente son el eje central del diseño y la construcción del campo.
Desde ahi parte el proyecto de la cancha de Golf dentro del mega desarrollo Saint Thomas, que tendrá lugar en el norte del partido de Villa Gesell.
-¿Que nos puede contar de la gran propuesta como es Saint Thomas para el desarrollo de Villa Gesell?
La idea de lo que a mí me concierne, que es una parte de Saint Thomas, por suerte tal vez sea la vedette del proyecto o el amenity más importante, es que ‘estoy frente al mar’, está en la parte de Saint Thomas más cerca de la playa y donde en la medida que nos vamos hacia las zonas más internas, vamos de este a oeste, el terreno va subiendo.
Permite vistas largas desde el oeste hacia el este, teniendo como fondo el mar y consiguiendo que todos los hoyos, tanto los que están pegados a la playa como los que son internos, tengan una vista al mar sumamente interesante.
-Habitualmente se dice que una vista a una cancha de golf es linda y también una vista al mar es linda, pero poder juntar esas dos cosas no es habitual…
Es que acá la joya era el terreno natural, yo no podía alterar. Lo maravilloso que era el escenario con que me encontré como terreno natural sin tocar, entonces, ¿qué traté? Traté de no tocar nada, traté de dejar las lagunas interdunales, traté de dejar las islas de cortaderas nativas, traté de dejar las acacias que se encontraban en el lugar, busqué aprovechar todo lo que había, todo lo que Dios había puesto en ese pedazo maravilloso de tierra para no intervenir con mi diseño y sí acompañar lo que me mostraba la naturaleza.
Un desafío muy grande, porque sostener algo natural para un proyecto que justamente tiene que tener una intervención; bueno, hay que tener una creatividad y saber del tema.
Yo tuve la suerte de ser la primera parte de Saint Thomas; cuando Saint Thomas desembarcó. No había nada y yo caminaba tanto desde el camping de Gesell como a veces de Divisadero, de Carilo, si venía del norte o del sur y en esos recorridos ya antes de llegar a la zona de intervención me daba cuenta de un valor increíble de la zona y acá hay que conservar esto. Hay que conservar estas praderas nativas, hay que conservar esta armonía de cóncavos y convexos que provoca el viento en las dunas y tratar de fijar y no alterar, resaltar y no modificar. Esa fue un poco la idea del proyecto.

Un proyecto que sería, creo que no estar equivocado, único en la Costa Atlántica y por qué no decir en el país.
Hay lugares con una tremenda historia y hay lugares con unas topografías únicas y muy pegados al mar pero no de este tipo porque, a ver, no es lo mismo Mar del Plata Golf Club, la cancha de Playa Grande, cuando se hizo que ahora; cuando incorporado el puerto, incorporado a los submarinos el frente, la avenida que divide. El mismo caso de Miramar que tenía hoyos sobre los acantilados y pegados al mar, después hubo una ruta, los hoyos costeros fueron eliminados y el límite este de la cancha pasó a ser la ruta que va de Mar del Plata a Miramar. Así que esos proyectos que tenían una conexión enorme con el mar no se pudieron mantener por conceptos urbanos.
Entonces yo lo que me quería asegurar es que el proyecto en el futuro no tuviera que este fuera un espacio que íbamos a conservar para los golfistas y para los no golfistas porque va a haber lugares de tránsito, este va a ser un lugar para mirar, la gente que esté sobre propiedad horizontal y mira por encima de la cancha al mar atrás va a tener un espectáculo único, la manera con que encararon los desarrollistas y el concepto sustentable y ambientalista que tiene todo el desarrollo hace que me sienta en el mejor lugar del mundo.
-Hay una experiencia por parte suya de hacer este tipo de canchas en otros lugares…
Nunca como diseñador; yo participé de varios proyectos en el Caribe de canchas frente al mar donde era lo que se llama en la jerga de canchas de golf el project manager, el manager de proyecto, el que ejecuta, los americanos dicen who runs the job, el que dirige el trabajo, pero no el ideólogo, no el artista.
Y yo decía ‘que lindo si en algún momento’, a pesar de que me formé primero como constructor antes de ser diseñador de canchas, ‘si en algún día cuento con presupuesto y con un lugar para hacer en mi país lo que pude aprender en otros lados’.
-Para el apasionado o aficionado por lo menos del golf ¿qué va a encontrar una vez desarrollado? ¿Que va a encontrar de diferente, de único o de novedoso en esta cancha?
Bueno, primero que el que se mantuvo el ecosistema, que no se alteró, que no voy a poner árboles, la gente va a creer que estoy un poco loco, que se van a volar, que no van a tener sombra, pero acá el viento junto con el mar son los dos protagonistas del lugar. Entonces yo quiero que el viento me modele los médanos y me dé las formas naturales maravillosas; que la naturaleza puede hacer y que el hombre de alguna manera ni con su mayor creatividad las puede comparar.
Yo propongo vistas largas, yo propongo la sensación del aire marítimo permanentemente, yo sé que de cada uno de los sectores de mi cancha se va a escuchar el mar, yo sé que en determinados momentos cuando pegue un drive van a volar 200, 300 gaviotas. Lo de Saint Thomás y lo que es el paisaje bonaerense costero, es distinto a todo lo demás que ofrece la provincia.
-…En pocas palabras algo totalmente nuevo
No, no te creas. Es el concepto antiguo, por ahí es volver a la fuente. Es lo que buscaban los escoceses y los irlandeses cuando hicieron sus primeros links.
Fíjate que este es un verdadero link, es un espacio de campo frente a la costa que nace en el siglo XVI, en el siglo XV en Escocia e Irlanda, en terrenos que no se podían usar para nada más que para golf, entonces esos terrenos que eran arenosos, que no tenían árboles, que se volaban, fueron los que se usaron para las primeras canchas y eso es lo que va a ocurrir en Saint Thomas.
Va a ser una lucha contra las condiciones y el verdadero desafío es tratar de mantenerse concentrado durante cuatro o cinco horas de juego con un escenario que te vuela la cabeza.
-Lo último. Plazos, tiempos, para cuando todo eso se planea….
Nosotros estamos en una etapa de diseño y de fijación de los medanos que circundan el campo.O sea nosotros queremos mantener lo que hay, entonces para mantener lo que hay tratamos de fijarlo.
Como yo te aclaré lo estamos haciendo con herbáceas o con rastrojo de soja o con riego, pero estamos fijando lo que hay sin modificarlo, después adentro quedan como valles formados por el viento que es lo que vamos a utilizar para Fairway, TC Green y para la zona de juego.
Dentro de eso hay todo un espacio de circulación ecológica para que los animales que entran en el norte puedan salir del sur y pasar todo por una área absolutamente nativa sin pasar por ninguna área que fue alterada de manera cultural por el hombre y sus prácticas.
-Ya se puede decir que aunque sea ha comenzado la idea de formarse y cuanto más pronto que tarde eso será la realidad
Sí, sí, yo como todos los apasionados no conocemos la paciencia, así que yo soy el primero en querer avanzar, pero bueno todo tiene un proceso lógico y vamos cumpliendo con las normas que nos pide el municipio y la zona de manera a rajatabla para hacer todo nuestro proceso sin inconveniente.
