Para comenzar se recibieron a las banderas de ceremonias de las instituciones, escuelas y agrupaciones presentes y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue musicalmente interpretado por la Orquesta Municipal.
Seguidamente, Carla Bevacqua, se dirigió a los presentes con sentidas palabras y expresó: “El 9 de julio de 1816 fue uno de los hitos fundacionales de nuestra patria, se trató el proyecto de la independencia de nuestro país.
El secretario Juan José Paso, preguntó a los congresales si querían que las provincias de la unión fueran una Nación libre de los reyes de España y sus metrópolis, los patriotas de 1816 no solamente pensaron en forma de gobierno, proponían pensar la soberanía sobre la tierra, la importancia del crecimiento del país, la diversificación de la producción, la necesidad de fortalecer el mercado interno.
Como en 1816 hoy hay dos modelos de país, aquella lucha que se dio a lo largo de dos siglos sigue presente, existieron y existen dos modelos opuestos, uno soberano, justo e independiente y otro profundamente desigual”.
Posteriormente, los alumnos de la escuela Secundaria Nº4 bailaron danzas tradicionales como el gato y la chacarera coordinados por la profesora Rita Garcia.
También participaron con números artísticos la agrupación La Flor Azul, que está cumpliendo 30 años, y la agrupación folclórica Dejando Herencia.
A continuación, el Intendente Gustavo Barrera brindó un profundo discurso con el que se dió cierre a la jornada.