Ante la ola de frío y el salto del consumo en los hogares, las estaciones de servicio del interior de la Provincia restringieron la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) debido a la decisión de las empresas distribuidoras. Las prestadoras tomaron la decisión de racionalizar el servicio ante el fuerte aumento de la demanda generado por las bajas temperaturas.
La medida responde a la disparada del consumo del gas en los hogares a causa de la ola de frío, a causa de esto las industrias de la Provincia y otros sectores como taxistas, remiseros y también particulares se vieron afectados.
De acuerdo a Camuzzi, en Argentina hay 1,5 millones de automotores, entre los que se encuentran el transporte público de pasajeros, taxis y vehículos utilitarios además de particulares, que utilizan el gas natural comprimido (GNC) por ser más económico que otros combustibles. A su vez, existen alrededor de 1.900 bocas de expendio en todo el territorio nacional.
Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) alertaron por la situación e indicaron que “se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras Camuzzi y GASNOR a las estaciones de servicio de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor”.
Según la Cámara de Expendedores de GNC, la situación podría agravarse en caso de no encontrar soluciones. El 90% de las estaciones de servicio tienen contratos interrumpibles, lo cual implica que las proveedoras tienen la posibilidad de suspender el servicio ante el aumento de la demanda domiciliaria.