ABRIR

Sociedad

8 años de 'Ni Una Menos': Persiste la urgencia de justicia y protección para las víctimas de violencia de género

03-06-2023 A pesar de los avances, los alarmantes números de femicidios y la impunidad persistente demuestran la necesidad de seguir luchando contra la violencia sexista

A 8 años de "Ni Una Menos", desde el 3 de junio de 2015 al 28 de mayo de 2023, se produjeron 2282 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios vinculados de varones adultos y niños. Además, 2691 hijas e hijos quedaron sin madre, siendo el 61% menores de edad.

En esta 8va conmemoración de la movilización "Ni UNA MENOS", impulsada en el año 2015 tras conocerse el femicidio de Chiara Páez en la provincia de Santa Fe y el encubrimiento del crimen por parte del femicida, miles de mujeres se manifestaron en todos los puntos del país.

La multitudinaria movilización mencionada dio inicio a acciones y campañas de sensibilización, poniendo la problemática de la violencia de género en la agenda política. Desde entonces, en el año 2016 se creó una guía para medios de comunicación sobre el tratamiento de casos de violencia de género. En el año 2018 se aprobó la Ley Micaela para capacitar en género al sector público, y posteriormente en el año 2019 se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación. En el año 2020 se aprobó la Ley de Aborto Legal y Plan de los Mil Días.

Aunque queda mucho por hacer y parece que nada es suficiente para erradicar la violencia sexista, las cifras de femicidios en el país siguen siendo alarmantes, estimándose un femicidio cada 29 horas.

Sin ir más lejos y sin salir de la región, en el último mes se produjo un episodio que tuvo como lamentable protagonista a una mujer geselina de 37 años. Aún se encuentra internada en el hospital de agudos de Florencio Varela, fue víctima de la brutal violencia machista del padre de sus cinco hijos, quien con total impunidad y desparpajo de "macho", frente a uno de los hijos en común, un niño de 11 años, efectuó varios disparos sobre la mujer dejándola al borde de la muerte.

La pregunta que sigue inquietando entonces es: ¿cuántas marchas más bajo la misma temática hacen falta para acelerar los tiempos de la justicia? Justicia que deja en evidencia la ausencia de perspectiva de género, justicia que aún no logra dar garantía y seguridad a las víctimas. Las mujeres, niñas y diversidades que se encuentran en situación de violencia no pueden esperar.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".