ABRIR

Sociedad

Zarpa en nuevo viaje de instrucción la Fragata 'Libertad'

27-05-2023 La Fragata ARA "Libertad" zarpa en su viaje de instrucción 2023, llevando a bordo a una tripulación de 270 personas, incluyendo guardiamarinas, oficiales invitados y representantes de diversas instituciones. Su travesía de 5 meses abarcará diez países y doce puertos, fortaleciendo la formación de los futuros oficiales de la Armada y promoviendo la amistad y cooperación internacional.

En un acto lleno de emociones y expectativas, se dio inicio al 51° viaje de instrucción del buque escuela de la Armada Argentina, la Fragata ARA "Libertad". Con un destacamento compuesto por 26 oficiales, 51 guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales, la embarcación se propone cumplir su misión principal de completar la formación profesional de los futuros oficiales en un entorno real, desafiante y enriquecedor.

Durante los próximos cinco meses, la tripulación de la Fragata ARA "Libertad" recorrerá más de 18 mil millas náuticas, visitando diez países y doce puertos en América. Este viaje de instrucción, que finalizará el 4 de noviembre, permitirá a los guardiamarinas en Comisión ampliar sus conocimientos náuticos, fortalecer su formación en la cultura del trabajo en equipo y desarrollar habilidades de liderazgo.

La tripulación de este año está compuesta por 270 personas, incluyendo a 48 mujeres, reflejando la creciente presencia femenina en las filas de la Armada Argentina. Además, se cuenta con la participación de dos guardiamarinas becados de las Armadas de Bolivia y Panamá, fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre las naciones.

El viaje de instrucción también incluirá la presencia de oficiales invitados de diversas instituciones. Entre ellos, se encuentran representantes de los Liceos Navales Militares "Almirante Guillermo Brown" y "Almirante Storni", la Escuela de Náutica "Manuel Belgrano", la Escuela Nacional Fluvial "Comodoro Antonio Somellera", el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina. Asimismo, a lo largo del viaje se sumarán oficiales de las Armadas de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, México y Portugal, promoviendo la cooperación y el intercambio de conocimientos entre las fuerzas armadas de diferentes países.

Durante el itinerario que comenzó el 27 de mayo, la Fragata ARA "Libertad" recorrerá un total de 18.260 millas náuticas, equivalentes a aproximadamente 33.800 kilómetros. El buque estará fuera de su apostadero natural durante 161 días, de los cuales navegará durante 116 días y realizará paradas en puertos extranjeros durante 45 días, visitando ciudades como Salvador de Bahía (Brasil), Puerto España (Trinidad y Tobago), Baltimore (Estados Unidos de América), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina) y finalizando su recorrido en Buenos Aires.

El viaje de instrucción del buque escuela Fragata ARA "Libertad" es de vital importancia en el plan de formación de los cadetes de la Escuela Naval Militar. A través de esta experiencia única, los futuros oficiales se adaptarán a la vida a bordo, aprenderán sobre las particularidades del trabajo en el mar y consolidarán las habilidades adquiridas durante su formación. Además, el viaje fortalecerá los lazos de amistad y cooperación con los países visitados, fomentando la integración interinstitucional y representando a la Armada Argentina y a la República Argentina de manera protocolar.

Con este desafío hacia el futuro, la Armada Argentina reafirma su compromiso de contar con un recurso humano altamente capacitado, capaz de afrontar los retos estratégicos en nuestros espacios marítimos. El viaje de instrucción del buque escuela Fragata ARA "Libertad" es un paso fundamental en la formación de los futuros líderes de la Armada, quienes, aprovechando al máximo cada oportunidad, adquirirán las enseñanzas que serán de gran utilidad a lo largo de sus carreras.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".