ABRIR

Sociedad

‘Hay que recomponer algunas relaciones’

29-03-2023 Así lo aseguró, en un mano a mano con MinutoG, Adriana Migliorisi, flamante presidenta de Cevige, en referencia a los desafíos que encara desde ese cargo. Situación financiera de la cooperativa; causas judiciales; obra energética; tono conciliador con el municipio, pero sin nombrar a Barrera. La docencia y la politica.

Las ventanillas de Cevige se encuentran casi vacías; claro, no es principio de mes, ni tampoco fecha de cortes. El policía que custodia la puerta de ingreso hacia las oficinas nos hace esperar unos segundos, mientras nos anuncia. “pasen muchachos”, dice. Luego de esas escaleras alfombradas, varias puertas. Lo que fue durante casi dos décadas la oficina del ex abogado de Cevige, hoy son las de contaduría; una señal de que algo ha cambiado dentro de la cooperativa.

A lo lejos se escucha la característica risa de Konderak, hombre que dejó la presidencia hace pocos días y que continuará como pro-tesorero.

Entramos a la sala de reuniones, con su amplia mesa, un busto de San Martin y un mapa de la provincia de Buenos Aires que no debe tener menos de 40 años. Casi en la punta de la mesa, Adriana Migliorisi, la primera presidenta electa mujer en los casi 73 años de vida de la cooperativa eléctrica de Villa Gesell.

Tomamos lo que había para tomar: asiento y comenzamos la entrevista:

La primera presidente mujer electa de Cevige… no es poca cosa

Pareciera que sí. Ayer me preguntaban lo mismo y que sentía, y yo decía tengo sentimientos encontrados porque yo no nací acá, pero desde los 10 años que vivo acá, entonces de repente estar a cargo de una institución que lleva tantos años en la comunidad es todo un honor y uno se lo toma con mucho compromiso con mucha responsabilidad, pero a la vez en el 2023 debería ser moneda corriente que una mujer esté al frente de alguna Cooperativa, de una municipalidad; entonces, bueno, medio como que no defino bien, las dos cosas me juegan ahí adentro una con mucha alegría y la otra con esa no digo desilusión pero esa esperanza de que por ahí ya que tardamos tanto en esta Argentina en realmente hacer poner en acción lo que se viene diciendo y tener la esperanza de que en un poco más y lo vamos a lograr .

Ya venía trabajando dentro de la institución, pero bueno hoy le toca asumir la presidencia. ¿Como se encuentra la institución?

Mira yo me sumé a un equipo de trabajo que hacía un tiempo venía proponiéndose objetivos de cambiar algunas cosas, de agiornarse. Uno va aprendiendo los errores, y lo bueno no es no tener errores, sino verlos y modificarlos.  Creo que hay mucho por hacer y la intención al sumarme era precisamente acompañarlos y ver desde mi lugar que podía aportar para seguir yendo hacia adelante, con el cariño que uno le tiene una institución geselina de tantos años.

¿Cuál es la situación financiera y económica de la cooperativa?

Mira por supuesto que estamos enmarcados en un país con todas las problemáticas, no la voy a contar. La cooperativa no tiene autonomía tarifaria, entonces de repente no hay decisión de esta cooperativa decir cuánto va a pagar el usuario; pero tiene que cumplir ciertas cuestiones en función a convenios a lo que fuere siempre encasillado dentro de ese cuadro tarifario. A partir de ello, hay algunas cuestiones que por supuesto no tienen la libertad de ver cómo va resolviendo esas cuestiones y pero gracias al fallo en segunda instancia que el otro día anunciamos, es favorable para la cooperativa porque se reconoce desde la justicia que este quiebre de la ecuación económica -como dice permanentemente el contador- existe, que es real y que es por la consecuencia de esta falta de posibilidades (de no tener esta autonomía tarifaria) en otros casos. Estamos muy felices de ese de ese fallo que reafirma uno anterior porque reconoce toda esta situación y bueno ahora vamos a ver esto cómo sigue.

También el fallo dice que de todas maneras la cooperativa debe pagar…

 Lo que se define es cuál es la deuda final. El Estado va a compensar por esa deuda así que, es lo que decimos saben que no fue nuestra responsabilidad por una cuestión de irresponsabilidades, sino que realmente era como yo les explicaba recién que al reconocerlo desde la justicia como motivo no hay mucho más que

explicar y que argumentar. Este fallo es que realmente reflejó de la problemática de la cooperativa y lo tomó como argumento. Esto pasa realmente por esa falta de esa autonomía tarifaria que provoca el quiebre de la ecuación económica.

Ha habido en los últimos cinco o seis años cuestiones judiciales amplias entre Cevige y el municipio, entre Cevige y el estado nacional (Cammesa, Afip), entre Cevige y el estado provincial; donde la cooperativa ha sido denunciada y también en otros casos denunciante. ¿Como se encuentra las cuestiones judiciales en las que está involucrada?

Todavía no tenemos novedades. Lo que hicimos en este caso -de estos fallos que se hicieron públicos los resultados- recién cuando determine sentencia y se resuelva. Tratar de no hacer ningún tipo de comentario. Paralelamente a eso hay que seguir dándole para adelante que hay que recomponer algunas de estas  relaciones porque acá está en juego los destinos de esta comunidad y si realmente queremos Villa Gesell que nos queda otra que dialogar, trabajar, comprometernos y lo que viene desde hace un tiempo que siga su curso y que se resuelva como la justicia.

¿Una de las cosas que hay que recomponer es la relación con la municipalidad?

El vínculo con el municipio sí, siempre pensando en instituciones. Yo ayer fui clara con algo que me preguntaban, las instituciones no pueden estar espalda contra espalda salvo que se estén protegiendo de algo para salir adelante. Villa Gesell es una comunidad que los pioneros la levantaron. Esta institución está cumpliendo en unos días 73 años, entonces más allá de eso Gesell está creciendo, la demanda, el servicio va en aumento, por lógico cómo vamos a no trabajar en conjunto. Yo siento que logramos más dialogando que con la pelea este así que creo que es una necesidad. Tenemos que trabajar no importa quién presida la cooperativa no importa quién está a cargo del municipio eso no hay que personalizarlo porque va a seguir existiendo una cooperativa más allá de nosotros, va a seguir existiendo la municipalidad más allá de quien este a cargo. Así que bueno, si podemos volver a ese ejercicio, que existió, no es que lo vamos a inventar nosotros; y que siga para adelante, más allá de los nombres, sería maravilloso.

Pero con quienes hay que restablecer el dialogo son “viejos conocidos” suyos. ¿Planea reunirse con representante del Ejecutivo o con el intendente formalmente?

Ya estuvimos dos reuniones. Una porque surgió a raíz de una reunión que mantuvieron -casi por casualidad-  con quienes son las autoridades del sindicato seccional Villa Gesell comentando la problemática que teníamos el año pasado ya que en anterior habían tenido que contratar generadores para el Sur.  El Secretario de Energía de provincia dijo “Bueno vamos a arreglar una reunión entre municipalidad y todo vamos a ver cómo resolvemos”.  Ahí surge una de las primeras reuniones surge la posibilidad de que se nos destinen  fondos para el gasto que se tuvo con el tema de los generadores este último verano.

Y después hubo otra reunión.  Así que que el diálogo existe.

Siempre hay que tratar de que las diferencias no se personalicen. Si uno es educado y el trato y con quien sea y me parece que hay que estar más allá de esas cuestiones. Muchas de esas cuestiones, entre instituciones, las perjudicaron dando hasta las malas impresiones, por mezclar cuestiones personales sin respetar que uno estaba a cargo de instituciones. Por ahí, en algún momento, me equivoqué y no me dé cuenta, pero trato de que a mí no me pase.

Algunas con relación al municipio. ¿Cómo está la obra de repotenciación eléctrica?

la obra de repotenciación por lo que nos dijo en esa reunión el secretario de Energia que para el 2024 puede haber novedades, no sé los tiempos, no sé si es una finalización, si va a estar en construcción, si estarán terminando o si estarán iniciando; pero bueno, está bueno que lo pudimos hablar entre todos.

Y ¿sobre la deuda por alumbrado público?

Hay que sentarse y dialogando y ver cómo vamos solucionando el tema este. Por supuesto que uno cuando tiene un compromiso de pago lo cumple, pero lo tiene que cumplir ya sea quien sea, pero me parece que esto no tiene que ser motivo de acrecentar a una pelea o de proponerla o de iniciarla, tenemos que ir viendo cómo lo vamos resolviendo.

La última tiene que ver con usted. La docencia y la política ¿en qué lugar están hoy en su vida?

Está en trámite jubilatorio ambas. yo me tomé ahora un compromiso con la cooperativa, que voy a cumplir a rajatabla; y el tiempo que sea que me necesiten y que le sea útil y cierro. Ya sé que más de uno no me cree, pero yo si, soy muy segura de lo que decido en mi vida y a veces uno como lo dice así tan no lo dice con tonos más fuertes y qué sé yo, a uno no le creen, pero la verdad que las dos cosas las abracé con mucho amor; seguramente habré cometido errores en la gestión política como todo el mundo pero las dice con toda honestidad.

Y la  docencia fue lo que elegí, amé y fue lo que crió a mis hijos, pero ya está muchos años. Todo tiene su momento; bueno, así que ahora me toca lo que sea acá.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".