ABRIR

Sociedad

Se desarrolló acto por el Día Mundial de las Seguridad del Paciente

17-09-2021 Tuvo lugar esta mañana en la plazoleta de boulevard y paseo 104. El mismo, fue encabezado por Gabriela Covelli, mamá de Nicolas Deanna, geselino que fallecido por mala praxis.
FOTOS

Organizada por la ONG "Por la Vida y la Salud", se desarrolló por tercer año consecutivo en nuestra ciudad la acción enmarcada en el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en el año 2019. Tuvo lugar en la la plazoleta Rene Favaloro.

La primera oradora fue la doctora Gabriela Covelli, impulsora desde hace unos años del reconociendo de los derechos del paciente, luego de la muerte de su hijo Nico Deanna, por mala praxis. “La OMS reconoció que 2,6 millones de personas mueren al año a causa de fallas en el sistema de salud. Cuatro de cada diez pacientes sufren daños físicos a causa de la atención primaria”, comenzó diciendo la vecina, quien agregó que en nuestro país no contamos con estadísticas, pero si indicios; el doctor Tartaglione (reconocido cardiólogo) estableció que uno de cada diez pacientes mueren en la argentina al año a causa de la mala praxis.

Covelli comentó que en lo que va de la pandemia (casi dos años), según una universidad medica de Estados Unidos, llevamos aproximadamente 4.500.000 de muertos por Covid, y según la OMS, por fallas médicas, por año mueren 2.600.000. “Yo les pido que cada uno tomemos conciencia de esto, que no hablemos de numero fríos, que pensemos en los que faltan en nuestras familias. En lo personal pienso en mi hijo y en cada uno de los que están acá”.

Luego, como este año la OMS eligió como lema el “Parto Respetado”, una profesional se refirió al respecto. Y para finalizar, con la presencia del coro municipal, se interpretó una canción compuesta por la propia Covelli referida al tema.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".