ABRIR

Sociedad

Regreso a clases presenciales: Se definen los protocolos para escuelas geselinas

26-02-2021 El lunes docentes y niños vuelven a los salones tras casi un año sin concurrir a los establecimientos educativos, si bien hace casi 10 días comenzó el apoyo complementario para algunos alumnos.

Los modelos de presencialidad estarán supeditados a cantidad de alumnos y al espacio del aula. Eso lo definen la Inspectora Jefa Distrital en conjunto con Directivos, por lo que cada escuela tendrá sus condiciones particulares.

De acuerdo al instructivo de Provincia se establecen los Modelos de presencialidad. La planificación de las clases presenciales contempla al conjunto de las y los estudiantes. En la organización institucional y pedagógica que lleva adelante cada escuela con el acompañamiento de la línea de supervisión, el principio rector es el cumplimiento de las pautas obligatorias establecidas en el Plan jurisdiccional, en particular el distanciamiento social.

En consonancia con la Resolución 387/21 del Consejo Federal de Educación, se establecen tres modelos de escolarización.

1. Presencialidad completa. Las y los estudiantes tienen clases presenciales de lunes a viernes, durante 4 horas, todas las semanas.

Este modelo se utiliza cuando la cantidad de estudiantes de una sección es menor o igual a la capacidad máxima del aula, según el distanciamiento físico requerido (1,5 metros entre estudiantes y dos metros en relación al docente). También puede implementarse en escuelas que cuentan con espacios complementarios y en escuelas donde rige la jornada completa o doble, así como en escuelas secundarias de la modalidad técnico profesional o especializadas en arte, en tanto que en estas organizaciones institucionales el horario habitual permite el desdoblamiento de la sección en grupos que podrán tener clases presenciales en turnos distintos ( un grupo a la mañana y otro a la tarde pudiéndose alternar los turnos para el abordaje de las distintas áreas del curriculum prioritario).

2. Semipresencial o combinada. Las y los estudiantes alternan clases presenciales y actividades educativas no presenciales. Se lleva a cabo cuando las aulas no cuentan con el espacio suficiente para asegurar el distanciamiento social y la escuela no posee otros espacios que se puedan usar con este propósito. Las secciones se dividen en subgrupos que alternan la asistencia presencial en bloques semanales de días de clases, de forma tal que cada subgrupo tiene clases presenciales durante una semana y realiza actividades educativas no presenciales la semana siguiente. Esta forma de organización en bloques semanales contribuye con la vigilancia epidemiológica de los subgrupos. En el caso de las secciones que por el tamaño de su matrícula deban desdoblarse en tres grupos, se procurará utilizar un espacio complementario de la escuela de mayor capacidad para que la subdivisión se realice en dos grupos. O bien, si se dispone de un espacio adicional y personal docente, dos de los grupos podrán tener clases presenciales durante la misma semana y el grupo restante, la siguiente. Se realizará una jornada de trabajo docente por mes, sin asistencia de estudiantes, para favorecer la articulación entre las actividades presenciales y no presenciales.

La Asistencia programada es contemplada por Provincia. Esta estrategia se puede implementar con el modelo de presencialidad completa y con el modelo de presencialidad combinada. Implica la conformación de grupos de estudiantes de mayor tamaño que lo que indica la capacidad máxima del aula, con la condición de que dentro del grupo haya estudiantes que, por día y en forma rotativa, no asistan a la escuela durante los días en que el grupo tiene clases presenciales. Es decir, si en un aula entran 18 estudiantes pero el grupo está conformado por 20, se puede organizar la presencialidad para que rotativamente haya dos estudiantes que no concurran a clase cada día. Deben asignarse tareas domiciliarias para los días en que no asisten, informar a las familias con antelación y, en la medida de lo posible, contemplar la organización familiar (procurando que los días de asistencia sean los mismos para los integrantes del mismo grupo familiar). La asistencia programada también puede aplicarse en secciones con matrículas numerosas, de modo tal que el desdoblamiento de la sección no implique la conformación de más de dos grupos.

Por ejemplo, en el caso de una sección con 32 estudiantes y un aula en la que caben 15 estudiantes, se pueden conformar dos grupos de 16 estudiantes para que asistan a clases una semana sí y una semana no, con la salvedad de que cada día de la semana con clases presenciales, se programa la asistencia de 15 de los 16 estudiantes. Al desdoblar la sección en dos grupos con asistencia programada, cada estudiante asiste a clases presenciales 14 días por mes, mientras que si no se hubiera utilizado esta estrategia y la sección se hubiese desdoblado en tres grupos, cada estudiante hubiese tenido 10 días de clases en el mes. Es decir, que la asistencia programada permitió ampliar en un 40% el tiempo de clases presenciales de cada estudiante.

 

La problemática que enfrentan por esta horas en el Distrito de Villa Gesell, no son los protocolos sino la cobertura de cargos por dispensas de mayores de 60 años y personas dentro de los considerados grupos de riesgo. Los actos virtuales llevan más tiempo de realización. 

Además surgió una cuestión con las licencias de docentes con hijos, por las cuestiones de los protocolos de semipresencialidad. Algo a resolver en Provincia. 

 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".