ABRIR

Sociedad

Al filo de la vuelta a clases, Provincia convocará a los gremios a paritarias

26-02-2021 El encuentro se realizaría este viernes, pero depende de la negociación nacional. En una reunión previa hubo desencuentros en torno al formato del acuerdo para el 2021.

Al filo de la vuelta de las clases presenciales, el Gobierno bonaerense y los gremios docentes podrían volver a reunirse este viernes en paritarias, y el Ejecutivo haría la primera oferta salarial concreta, en medio de las dudas sindicales por el formato del acuerdo.

Fuentes gremiales y del Gobierno indicaron a DIB que si bien no hubo aún una convocatoria formal se encuentran en conversaciones para realizar un encuentro este mismo viernes. Pero todo depende del resultado de la paritaria nacional, que se celebrará por la mañana: si hay novedades en ese frente, se concretará también su capítulo bonaerense.

El Gobierno y los gremios se reunieron por primera vez la semana pasada en una mesa técnica, y aunque no hubo una oferta concreta los representantes del Ejecutivo adelantaron el formato que pretenden darle al acuerdo: una paritaria anualizada, con aumentos periódicos y escalonados y una “cláusula de revisión” no automática en caso de que la inflación supere la paritaria. 

Desde los gremios, no obstante, rechazaron un acuerdo anualizado y pidieron cerrar uno trimestral o semestral. En este punto, surgieron diferencias entre los propios gremios: mientras Suteba es partidario de aceptar el mecanismo de revisión no automático, la FEB pretende incorporar una cláusula gatillo. 

A nivel nacional, se espera que la propuesta oficial ronde el 30%, el número con el que el Gobierno espera cerrar la mayoría de las paritarias, en coincidencia con los niveles de inflación que espera alcanzar este año (el Presupuesto fijó una previsión del 29%). 

 

En la Provincia, si bien no hay expectativas de que se logre un “acuerdo exprés”, fuentes gremiales prácticamente descartaron la posibilidad de medidas de fuerza, al menos en lo inmediato.

 

 

Fuente: dib.com.ar

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".