ABRIR

Sociedad

Crimen de Fernando Báez Sosa: el fiscal estimó que el juicio contra los rugbiers se hará este año

19-01-2021 Diego Escoda destacó la presencia de las cámaras como clave para poder avanzar en la acusación contra los ocho jóvenes a quienes se les imputa el asesinato.

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, estimó este lunes que espera poder dar comienzo al juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa este año, mientras que más de 420 mil personas firmaron un petitorio para pedir “perpetua” para los rugbiers responsables del crimen. 

Al cumplirse este lunes un año del salvaje episodio ocurrido en Villa Gesell, Escoda aseguró que todo el procedimiento previo al juicio se pudo realizar en los plazos establecidos “a pesar de la pandemia” y afirmó que “se intentará” avanzar en la pesquisa “para que el juicio se realice este año”.

“Las cámaras de seguridad fueron fundamentales (para avanzar con la investigación) desde el primer momento cuando Fernando fue atacado hasta poder individualizar a los autores. Hubo un seguimiento (de los imputados) a través de las cámaras que permitió individualizar el domicilio donde se alojaban”, destacó el fiscal al recordar las alternativas de la investigación.

Además, explicó que en el marco del expediente también “hubo reconocimiento en fila de personas, pericias y otros elementos que fueron valorados” para imputar a los ocho rugbiers de Zárate el crimen de Fernando Báez Sosa durante un ataque que se inició tras un cruce dentro del boliche “Le Brique” de Villa Gesell.

Con respecto a la actitud de los imputados de no declarar, el fiscal expresó que los sospechosos tienen el derecho constitucional “a prestar declaración o negarse a hacerlo, cada defensor tiene una estrategia”, aunque explicó que “pueden declarar en el juicio”. Hasta el momento, “el status que tienen en el proceso es de inocencia, hasta que haya una sentencia condenatoria que diga lo contrario”, dijo el fiscal.

Pedido de perpetua

Más de 420 mil personas suscribieron un petitorio que exige que se condene a la pena de prisión perpetua a los acusados.

El petitorio fue impulsado por una mujer en la plataforma Change.org a raíz del crimen de Fernando, y ya fue firmado por 422.000 personas de todo el país, y hasta cuenta con adhesiones de personas de otros países, como Uruguay o Chile.

“Unámonos como sociedad para pedir entre todos JUSTICIA por Fernando Báez Sosa. Pedimos PERPETUA para los autores y coautores, con los agravantes, que paguen con todo el peso de la ley, para que no hayan más Fernandos”, dice la reseña del petitorio presentado en la plataforma Change.org (Change.org/JusticiaPorFernando).

Fernando Báez Sosa murió a causa de los golpes recibidos durante un salvaje ataque perpetrado por 10 rugbiers de Zárate, que vacacionaban juntos en Villa Gesell. Según pudo reconstruir la Justicia, el joven fue atacado en las inmediaciones al boliche “Le Brique”, luego de mantener un cruce con parte del grupo dentro del local bailable.

Ocho de los diez rugbiers fueron imputados por el crimen y permanecen detenidos, mientras que otros dos fueron sobreseídos al no encontrarse pruebas de su participación directa en el caso. 

 

 

Fuente: dib.com.ar

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".