ABRIR

Sociedad

Recomiendan evitar el uso de micros de larga distancia durante la temporada

28-10-2020 El viceministro de salud Nicolás Kreplak explicó las razones por las que no es recomendable debido a criterios epidemiológicos.

A cerca de un mes del inicio de la temporada de verano, el viceministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak, recomendó evitar el traslado en micros de larga distancia por la peligrosidad que suponen los espacios cerrados y el uso del aire acondicionado.

"Los micros de larga distancia no tienen ventanas para ventilarse y están hechos para el aire acondicionado. Son muy complejos porque hay que tratar de garantizar que haya un sistema de filtros en la circulación del aire, que es muy costoso", explicó el funcionario de Axel Kicillof en declaraciones radiales a FutuRock.

 

En ese punto, remarcó que "no es recomendable el uso del transporte de larga distancia porque las probabilidades de que en un transporte de 100 personas, se suba alguien con coronavirus, son muy altas. Hay que tener mucho cuidado y tratar de no usarlos en la medida de lo posible", advirtió.

"Nosotros apostamos a que haya una temporada de verano que sea en la mayor medida, con transporte propio. Pero no es bueno porque no es equitativo", admitió.

 

Según uno de los responsables de la cartera que dirige Daniel Gollán, "esta comprobado científicamente" de los riesgos que implica el uso de ese sistema de frío.

"El aire acondicionado en los ambientes públicos en muy pocos casos cuenta con un sistema que impide la recirculación del aire", señaló Kreplak y agregó que "en casi todos los casos, sino la mayoría, cuando uno está en un teatro, casino, bingo o shopping, el sistema toma el aire, lo pasa por una serpentina, lo enfría y lo vuelve a lanzar. Entonces si una persona, estornuda, tose o grita y tiene coronavirus, la partícula no se cae a los metros como si sucede al aire libre, sino que lo toma el sistema de ventilación y lo esparce a cualquier distancia. Hay muchos trabajos (científicos) que lo comprueban", aseguró.

 

Días atrás, desde el Ministerio de Transporte de la Nación informaron el protocolo previsto para los micros de larga distancia, que en principio funciona para el personal esencial. Entre  esos puntos,  menciona que el ambiente "se renovará  20 veces por hora con el aire acondicionado en modo de no recirculación".

Asimismo, prevé otras medidas como la prohibición de almohadillas o frazadas, el uso de tapa boca, nariz y mentón, auriculares y el uso del catering.

 

Fuente: https://www.0223.com.ar/nota/2020-10-27-15-6-0-recomiendan-evitar-el-uso-de-micros-de-larga-distancia-durante-la-temporada

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".