ABRIR

Sociedad

Villa Gesell tendrá una semana rosa para concientizar sobre el cáncer de mama

20-10-2020 El HCD aprobó por mayoría el proyecto presentado para llevar a cabo acciones de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama. En todo el mundo, se contempla este mes, para contribuir a aumentar la atención y el apoyo de la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. 

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer;y la segunda causa de muerte. Una de las características más importantes de esta enfermedad es su alta incidencia, ya que en Argentina se detectan entre 15.000 a 20.000 nuevos casos por año. La enfermedad no puede evitarse, pero es posible realizar mediante un diagnóstico precoz de la enfermedad realizar un tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados.

Entendiendo que enfermedad es asintomática en sus inicios, en esta etapa sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual. 

La Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar una mamografía en forma anual a partir de los 40 años en las mujeres que no tienen antecedentes en su familia y en caso de tenerlos,sugiere iniciar los controles 10 años antes de la edad de presentación en el familiar.

El mejor diagnóstico es el que se hace a través de estudios de control en pacientes sin síntomas, ya que si el nódulo es detectado por la mujer en su autoexamen mamario quiere decir que ya tiene un tamaño más grande (mayor a 1 cm), lo que permite que sea palpable,por lo tanto,el autoexamen mamario sirve y debe difundirse, enseñarse y recomendarse para que la mujer pueda conocer sus mamas y detectar la aparición de algún signo de alarma en los meses intermedios entre la última consulta con el mastólogo y la próxima, pero nunca reemplaza la mamografía ya que, a diferencia de ésta, el autoexamen no permite la detección temprana del cáncer de mama.

Es importante realizar en nuestra ciudad acciones que visibilicen la problemática y sensibilicen sobre la misma mas en el contexto de pandemia donde muchos pacientes han suspendido los controles; 

Es por ello que en la sesión de ayer se instituyó que cada año en la semana que incluya al 19 de octubre la “Semana Rosa en Villa Gesell”, con el objeto de impulsar acciones tendientes a la concientización sobre la importancia de los controles médicos, para la detección precoz del Cáncer de mama

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".