Finalizó ayer el paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense con un acatamiento masivo en toda la Provincia. Al igual que el martes, los sindicatos hablaron de una adhesión de “entre el 97 y el 98 por ciento promedio”, aunque un recorrido por nuestra región permitió observar que el ausentismo docente alcanzó el 100 por ciento en numerosas escuelas, que directamente cerraron sus puertas”.
Así las cosas, el Frente Gremial encabezado por los sindicatos docentes mayoritarios de la Provincia, el Suteba y la Feb, cumplió su 21° jornada de huelga en lo que va del ciclo lectivo. Y pese a que falta poco para que finalicen las clases, nada indica que será la última. Ayer, la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, advirtió que “hay un plan de lucha votado por el congreso de la federación que se pondrá en marcha si no hay respuestas concretas a nuestros pedidos”.
En cuanto a lo que resta de la semana, el panorama en las escuelas se tornará confuso, ya que para hoy y mañana convocó a otro paro de 48 horas el gremio moyanista Udocba. Las medidas de acción directa de Udocba suelen tener una incidencia dispar en las escuelas, lo que obliga a cada padre a averiguar si la maestra de su hijo adhiere o no a la protesta. Hay colegios donde nadie da clase; otros en los que el acatamiento alcanza el 50 por ciento, mientras que en la mayoría se ausentan unas pocas docentes, pero eso altera el normal funcionamiento escolar.