ABRIR

Sociedad

"Buscamos la reconstrucción del médano costero"

21-02-2020 Un equipo de jóvenes profesionales, apoyados por el espacio de Juntos por el Cambio, buscan presentar una ordenanza que regule un plan de protección y recuperación del frente costero

Frente al enminente avance del mar sobre nuestras playas, y la depredación del médano costero, la ordenaza establece un programa para la recuperación de arena de playa. 

La concejal y especialista en ingeniería ambiental, Clarisa Armando, presentó un proyecto -trabajado desde un equipo asesor de jóvenes ambientalistas, estudiantes, arquitectos, ingenieros y gestores ambientales- para preservar la defensa del médano costero en Villa Gesell. El espacio de Juntos por el Cambio, representado por sus cinco concejales, presentará la ordenanza en la primer sesión ordinaria del año, el próximo mes. 

De esta manera, se busca poner en práctica una política ambiental en acción directa a la planificación y gestión de los recursos que cuenta nuestra ciudad, como es el caso de la arena en playa.

Jose Alberto Soto, ingeniero profesionalizado en la temática, advierte que "no se puede manipular la arena en la zona protegida sin un plan de protección costera". Según el estudio de impacto ambiental, brindado en su disertación sobre Estudio de Impacto Ambiental en el Frente Costero hay muy pocas playas en nuestra ciudad que se encuentran conservadas, la mayoría están en estado de degradación. En general los aportes del oleaje, los aportes biogénicos, y por supuesto la mano del hombre son las principales causas destructivas.

Además, las enormes perdidas por corrientes fluviales inciden de manera abismal. Se estima que de 200 a 500 toneladas de arena se pierden por tormenta.

El proyecto, además, buscará la regulación certificada de maquinarias viales municipales y privadas, a fin de poder identificarlas. De esta forma, los vecinos podrán tener conocimiento del trabajo que corresponda, con la garantía de tener acceso público a la información ambiental. 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".