ABRIR

Sociedad

¨El estado tiene la obligación de dar la información que tiene en su poder¨

21-10-2019 Lo aseguró el abogado Mariano Irigoyen, en la charla sobre Acceso a la información pública, que se realizó el sábado en la Biblioteca Popular Rafael Obligado. El especialista en la materia y derecho municipal resaltó la poca participación ciudadana, que termina en una falta de control. “El poder es nuestro”, advirtió, sobre este derecho poco valorado y ejercido.
El sábado por la tarde los participantes de la charla encuentro Derecho sobre Acceso a la Información Pública, pudieron conocer desde el aporte del abogado Mariano Irigoyen, los aspectos más importantes referidos a este derecho que está en plena vigencia en nuestro país y que cuenta con una de las mejores leyes en toda Latinoamérica.
 
Con la apertura del encuentro por parte del Presidente de la Comisión de la biblioteca, Alejandro Viale y un breve relato del por qué surgio la idea de hacer este encuentro por parte de este portal de noticias y FM La Villa 91.1 a cargo de esta periodista.
 
Irigoyen, con mucha experiencia en la temática y experto en Derecho Municipal, pudo dar a conocer a los asistentes entre los que se encontraban integrantes de asociaciones, vecinos en general y la presidente del Bloque de Juntos por el Cambio, Rosa Estanga, la importancia de contar con leyes tanto provincial como nacional que amparan el ejercicio de acceder a la información que es de todos.
 
El abogado recalcó que “la información pública está referida a todo lo que hace el Estado con fondos públicos”. Citó además, que la ley nacional “recogió los principios internacionales y asegura que toda persona tiene derecho a acceder a la información sin necesidad de expresar causa ni motivo”.
 
O sea que un vecino común, por ejemplo, debería poder pedir la información pública que desea conocer sin tener que estar explicando para qué o por qué la requiere. Es la norma la que garantiza el procedimiento, aunque en la realidad las cosas no sean tan fáciles.
 
“El estado tiene obligación de suministrar toda la información que tiene en su poder, salvo que se vulnere el derecho a la intimidad u otros derechos particulares”, citó Irigoyen.
 
Sobre los aspectos básicos de la legislación (Ley 27.275), el letrado detalló que:
 
El principio general es la publicidad de la información y la reserva es su excepción (seguridad nacional, promoción de la intimidad).
Debe suministrarse en plazos breves, oportunos y razonables
Ante la denegatoria debe existir una vía judicial ágil e inmediata
Los tres poderes del estado y las empresas privadas que brindan servicios públicos son sujetos pasivos de este derecho
Entre los casos que, lamentablemente, distan de lo que la norma dice, surgieron la no contestación de muchos de los expedientes ingresados por los vecinos en la Mesa de Entradas del Municipio y los 80 Proyectos de Resolución con pedidos de informes que desde el Concejo Deliberante se le giran al Poder Ejecutivo.
 
La concejal Rosa Estanga, le expresó al disertante que si esto le pasa a los concejales “imaginate lo que le pasa a un vecino”.
 
Irigoyen no dudo en transmitir que el acceso a la información pública es un derecho humano básico. “Todos los argentinos tenemos amplio derecho a la información”, lanzó.
 
Una integrante de la Asamblea del Médano Costero, argumentó: “El problema es el incumplimiento de la norma, no que falte una ordenanza”.
 
l especialista en leyes, admitió que a veces la denegación tiene que ver más con el desconocimiento de los empleados estatales que con el ocultamiento”, aunque confesó que los obstáculos pueden tener que ver también con la falta de transparencia.
 
“Generalmente hay una reticencia absoluta a entregar información pública”, aseguró Irigoyen, que además se expresó sobre el sistema de Gobierno Abierto: “El gobierno abierto es una herramienta para efectivizar el derecho, pero no es el acceso a este derecho”.
 
En lo que tiene que ver con una obligación de los municipios, dio a conocer la obligatoriedad de la publicación del Boletín Oficial.
 
También hubo espacio para la reflexión y comprender la importancia de este derecho poco valorado y ejercido. “No ejercemos el derecho y no le damos la importancia que tiene”, lanzó Irigoyen.
 
La vecina ambientalista advirtió que sucede que los ciudadanos no están formados para comprender la necesidad del compromiso que significa la participación ciudadana.
 
A la hora de las soluciones en los casos que la información municipal no llegue a los ciudadanos que la requieren, por motivos de falta de un área que se dedique a distribuir la información pública, el abogado advirtió: “Los municipios podrían tener perfectamente una agencia de información pública, ya que la ley nacional la prevé”. Y agregó: “Es una cuestión de voluntad política”.
 
Sin embargo, tanto el disertante como los asistentes coincidieron en que la falta de acceso a esta información tiene que ver con un problema cultural ligado con el no compromiso. “La poca participación termina en falta de control”, expresó el abogado.
 
“El poder es nuestro”, fue la frase que usó Irigoyen hacia el final de la charla y antes de las preguntas sobre casos concretos que los participantes quisieron realizar. El encuentro finalizó con la entrega, por parte de la concejal Estanga, de la Declaración de Interés Legislativo de la charla, al expositor.
 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".