ABRIR

Sociedad

Exclusivo. Se creó un grupo de padres y familiares de víctimas de abuso sexual

31-05-2015 Se trata del grupo “Los Chicos No Mienten”, que es un grupo de personas comprometidas con la concientización y prevención del abuso sexual infantil. Está integrado por sobrevivientes y familiares de víctimas de abuso, quienes buscan brindar contención y acompañamiento a quienes se encuentren alcanzados por este flagelo. Andrés Cabrera, el padre de la adolescente supuestamente abusada por un profesor del polideportivo, dio detalles de cómo se encuentra su causa y del trabajo que realizan con este grupo de vecinos.

 ¿Cuánto hace desde que su hija denunció el hecho?

Nosotros lo denunciamos el 3 de Septiembre, ya hace casi 2 meses.

Recuerdo que los últimos avances de la causa fueron que el fiscal de Pinamar, estaba manejandono  el caso, que no había resultados de las pericias aún. Y que le había tomado la testimonial a su hija.

Sí, es así. La investigación sigue. Ahora la citaron a una pericia psicológica, a cargo de una perito psicóloga. Tiene que compadecer a Dolores, el próximo 5 de Noviembre. Y estamos esperando las pericias de la Policía Científica, que lleva su tiempo. Y las pericias médicas que fueron del hospital de Villa Gesell. Ya que las pericias que habían sido presentadas de un médico de la policía de la Costa no fueron revisadas desgraciadamente. Yo confiaba en que estaba todo bien, pero la abogada me explicó que en definitiva no decía nada. Simplemente que daba rasgos que mi hija no había sido violada. Entonces, tomamos como válida la revisación realizada en el hospital ya que de esto, no estaba al tanto, el fiscal. Entonces, se lo hice saber al fiscal, y este las pidió. Igualmente, no tenemos novedades. Pero confiamos en que den positivo. Ya que volvimos a hacer un estudio completo en el hospital. Porque según me explicaron, los estudios se realizan con un médico perito, un psicólogo, y un ginecólogo. Y lamentablemente ahí solamente la había visto un médico solo.

Con relación a la causa. ¿Conoce algún avance de otros testimonios? Porque recuerdo, también, que se iban a solicitar varios testimonios de otras chicas y del director de Deportes. ¿Se conoce si fueron a declarar?

Todo está en manos del fiscal. Hay otras chicas, pero lo están manejando otros profesionales, por lo tanto, yo no puedo decir nada al respecto.

Pero ¿Habría otros casos?

Si. Hay otros casos.

¿Qué le dijo el fiscal, en cuanto a cómo sigue el caso?

El fiscal, me dijo que va muy avanzado. Aunque yo, estoy esperando ansiosamente que lo metan preso. Es lo que puede pedir un Papá, que está pasando lo que yo. Pero bueno, hay que esperar, y así lo haremos.

Recordemos que este ataque, más allá que sea un profesor de educación física del polideportivo municipal. Era que el ataque había sido con otras personas más. Por lo menos tres personas más según relataba su hija. ¿Qué se conoce de esto?

Fue identificado uno de ellos. Pero al estar en una etapa de investigación, no puedo decir nada.

A raíz de lo que le sucedió, se que se ha contactado con personas que de alguna forma han atravesado algo similar.

Sí, de hecho los quiero invitar, a todas aquellas personas que estén sufriendo lo mismo que nosotros. A que nos visiten, ya que somos un grupo de padres y de madres que nos reunimos el primer y último jueves del mes, en la Iglesia Evangélica ubicada en Pasea 112 bis, y Boulevard. Aclaramos, que no tiene que ver con la religión, simplemente el Pastor muy gentilmente nos presta el lugar para que podamos concretar las reuniones.

¿Esto surgió por lo que les sucedió con su hija o ya venían trabajando?

No. Ellos ya venían trabajando por sus casos, y me invitaron. Y me pareció excelente, ya que hay mucha gente que tiene vergüenza, o que no tiene con quien hablarlo o no tiene con quién expresar las cosas. Y bueno, por ello, los invitamos a que se acerquen, es totalmente confidencial.

Veo su rostro y sus ojos llenos de lágrimas. Pero quiero preguntarle, ¿Cómo está su hija?

Ella, está saliendo adelante, está con tratamiento psiquiátrico. Esta tomando medicaciones. No ha podido regresar al colegio, porque mientras este hombre esté suelto, tengo que darle seguridad a ella. Un hombre con esa mentalidad no se sabe que puede hacer. Entonces, preferimos aislarla un poco de la sociedad. Pero, bueno, lamentablemente con las leyes de hoy, la víctima es el culpable. Y el culpable es víctima. Si, sale, siempre está acompañada por uno de nosotros o con su novio que la acompaña siempre a todos lados.

A raíz de tu incorporación a “Los chicos no mienten” ¿Hay más casos de los que uno piensa?

Desgraciadamente, tengo que decir que sí. Es más seguido de lo que uno cree. Hay muchos delitos de estos, muchos que no se han denunciado ya sea por vergüenza o por miedo. Ya que este tipo de personas amenazan a las víctimas. Y por ello tienen miedo de hablar. Yo no puedo decirles a esas personas que las voy o puedo defender, porque no soy policía. Pero si que vamos a estar en todo momento.

Esto no se va a olvidar, ni a sanar. ¿Pero crees que pueda ser un alivio que la justicia encuentre pruebas condenatorias, termine preso?

Si, ese es el objetivo. Que termine preso, y pase allí el resto de su vida. No solamente por mi hija, si no por el resto de las chicas que fueron sometidas. Estas chicas figuran en la investigación.

Gracias a Dios, tenemos un buen fiscal que me dio mucho crédito. Por lo que esperamos que siga todo adelante. Y se termine con esto, aunque es relativo, ya que hay personas muy perversas en la calle, que dañan las mentes frágiles como la de los chicos.

Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".