ABRIR

MinutoG Radio

“Villa Gesell tiene una problemática aguda”

10-08-2018 EXCLUSIVO- Así lo dijo Juan Manuel Cadena, con relación a la situación marginal y criminal. El día después de que se desbarate el robo calificado más escandaloso del año -donde fue blanco de disparos de delincuentes (que no lograron impactarlo)- el secretario de Seguridad del municipio habló de todo.

Sobre la situación particular que le tocó vivir, al ser el blanco de disparos de los delincuentes, Cadena se limitó a señalar: “escuche los silbidos de los disparos sobre mi”, pero le quiso quitar dramatismo, aunque las balas dieron sobre la camioneta que tenia detrás de él. “Lo importante que se haya podido hacer la persecución sin víctimas, sin choques…”, resaltó el secretario de Seguridad del Municipio, quien distinguió el trabajo de los comisarios de la Primera, Segunda y Cuarta, colaborando desde el primer momento del hecho. “Hubo cortes de arterias en forma preventiva por la Guarda Urbana que iba anticipando esta situación. Una excelente comunicación radial y un operativo cerrojo excelentemente armado. Vienen muy aceitados los mecanismos de respuesta”.

Cadena reflexionó: “yo cuando veo a una persona de 83 años golpeada, como anoche, me planteo en que estamos fallando; pero siempre ponemos lo mejor de nosotros para revertirlo”.

Robos calificados en baja

 Consultado por la estadística de este tipo de delitos, en comparación con años anteriores, señaló: “estamos mejor, pero falta mucho mejor. Este inconformismo es nuestro motor diario”.

Los números son mucho más optimistas que las declaraciones del máximo responsable de la seguridad de la ciudad. Durante todo 2017 se registraron 39 robos calificados, de los cuales 36 fueron policialmente esclarecidos. “Cuando llegamos (fines de 2015) la estadística marcaba –en promedio- 44 robos a mano armada por mes”, graficó Cadena. Vale señalar que, en lo que va de 2018, se han denunciado solo 7 robos calificados (incluyendo el de anoche).

Consultado sobre la diferencia con ciudades vecinas, por ejemplo Pinamar, donde la problemática y los índices son muchos más elevados, el secretario de Seguridad evitó las comparaciones: “Nos concentramos a nivel local”.

Aprehendidos que quedan detenidos

“La principal medida de prevención en este tipo de delitos, es la detención”, definió Juan Manuel Cadena, dando a entender que los protagonistas de los robos a mano a armada siempre han sido los mismos con reincidencia, y, desde el momento que han comenzado a quedar presos, los índices han ido bajando. Consultado sobre el grado de responsabilidad del Juzgado de Garantías Local para que eso pase, lanzó: “Es un excelente aporte el juzgado”. La realidad es una sola: la mayoría de los protagonistas de robos calificados de los últimos tiempos quedaron detenidos.

Falta de apoyo del Ministerio

Juan Manuel Cadena es un funcionario municipal particular. Su trayectoria demuestra ser 100% técnico y 0% político. Cuando ha tenido que resaltar el apoyo del gobierno de Vidal lo ha hecho, y, ahora, cuando la cosa es diferente, también lo hace sin vueltas; en ambos casos lo ha hecho sin tener en cuenta la bandería política del gobierno del que forma parte o el del que maneja la provincia. El que lo conoce sabe que él es naturalmente así. “Este año tenemos muy poco apoyo externo. Digo muy poco, por no decir absolutamente nada”, comenzó diciendo al referirse al Ministerio de Seguridad y la Jefatura Policial y agregó: “los móviles nuestros están destrozados, ya deberían haber sido relevados; cambiados varias veces. Nosotros arrancamos todos los días, en el taller de la Secretaria de Seguridad, con cuatro o cinco móviles tirados”. Profundizando sobre el estado de los patrulleros, Cadena graficó: “muchos de los móviles tienen más de 150 mil kilómetros”. Para cerrar el tema, el funcionario disparó: “este año, pese a que es cuando mejores resultados hemos tenido, menos apoyo hemos recibido”.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".