ABRIR

Elecciones 2015

Los candidatos a intendente cerraron sus campañas

23-10-2015 El jueves, las tres fuerzas políticas que competirán el domingo a nivel local, realizaron sus últimas acciones públicas, antes que comience la veda. Campañas atípicas en Villa Gesell.

Anoche, la revista La Tecla, publicó en su portal el panorama general de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. Sobre Villa Gesell, indicó que ¨ Con el candidato más votado en las PASO, el Frente para la Victoria está en la puerta de quedarse con la intendencia por cuatro años más de la mano de Gustavo Barrera. Desde Cambiemos, Jorge Martínez Salas promete dar pelea para poner en aprietos al kirchnerismo. Casi sin posibilidades, el hombre de Massa, Atilio Roncoroni, será el otro postulante¨.

Ese análisis no difiere demasiado del panorama con que los candidatos encararon la campaña electoral con vistas a las elecciones del próximo domingo.

-Durante el último mes, el arco político tuvo movimientos.

-Los precandidatos que quedaron afuera en las PASO –fueron 6- no se pronunciaron por ninguna de las listas que siguieron en carrera.

-Las estrategias de campaña tuvieron retoques.

-Las reuniones sectoriales, fueron el recurso más utilizado por los tres candidatos. Encuentro con los jóvenes votantes en los colegios secundarios, o con los distintos colegios y/ Cámaras que reúnen a los profesiones de distintas materias y empresarios de distintos rubros, fueron desarrolladas por Barrera, Salas y Roncoroni.

-No se conocieron resultados de encuestas a nivel local. Eso no quiere decir que no las haya habido. Solo que, si se realizaron, no se difundieron.

-No hubo cierres de campaña, con actos organizados. No hubo choripán y vino. No hubo empañadas y gaseosa, para todos. No hubo actos formales, en  ninguna fuerza política local, como nunca pasó en la historia electoral geselina. Situación, que sin lugar a duda, quedará en la historia local. Un cierre de campaña tan tranquilo y expectante al resultado del domingo, que nos hace analizar cómo fueron los caminos que eligieron los distintos candidatos durante las últimas semanas.

Frente para la Victoria

Barrera apeló a los spots y redes sociales para transmitir su candidatura. Sin referencia al FPV y con él como unico ¨objeto¨a vender¨, el encargardo de la comunicación interpretó inteligentemente cuales eran los aspectos más aceptados de la personalidad del candidato y los aprovechó, consiguiendo un atractivo producto final. Además Barrera usó la posibilidad de gobernar el municipio, y a través de ese cargo, poder generar acciones para su campaña.  Casi en silencio, sin acto de lanzamiento ni de cierre de campaña, Barrera llegó a la noche del jueves. En el camino, recibió críticas a su forma de administrar. Tuvo puntos débiles, los cuales le provocaron tener que salir a contestar, o por lo menos, fijar postura. Asentamientos, la polémica obra energética, loa basurales y las finanzas municipales, fueron algunos de los temas que fueron criticados y debatidos. Pero, también buscó destacar sus logros como jefe comunal. Nueva camada de la Policía local, exploración en búsqueda de aguas termales, inauguración y puesta en funcionamiento del Centro de Salud Norte y adquisición de maquinaria, fueron algunos de sus puntos fuertes.  Casi sin acciones proselitistas, al igual que en las PASO, Barrera hasta se quedó sin su ¨bunker¨ en la esquina de paseo 107 y avenida 3; transformándose en su única base, la sede de ¨los históricos¨, donde conviven los viejos peronistas y los militantes de Nuevo Encuentro. Aunque anoche MinutoG quiso comunicarse con algunos allegados al intendente -para consultarles como terminaba su campaña-, no hubo respuestas.

Cambiemos

Martínez Salas dejó en claro que tener estructura partidaria es fundamental para enfrentar una elección. A pesar de que el resultado general de las PASO no fue el que esperaba, cuando se inició la campaña electoral para las generales, los militantes de Cambiemos –radicales, de la Coalición Cívica, un sector de Progresistas  y del PRO- salieron a la calle a transmitir el mensaje. Mostrar su equipo, parte de su potencial gabinete –con apellidos como Ziampris, Corti y Spiner- hizo que Salas reconquiste el voto de varios geselinos nativos, electorado clave para su proyecto de gobierno. Su integración a las grandes esferas de Cambiemos, hizo que reciba el apoyo total de María Eugenia Vidal y de hombres del Macrismo como Hernán Lombardi, que bajó al territorio, trayendo un espectáculo de primer nivel –con Mora Godoy-, para el deleite de la comunidad.

Ser el único candidato, con chances reales de derrotar a Barrera el próximo domingo, hizo que sectores de fuerzas políticas minoritarias le muestren su acompañamiento.

Salas llega intacto, a pesar del resultado de agosto- gracias al acompañamiento de todas las líneas internas de la UCR - las cuales anoche –jueves- compartieron un cierre de campaña donde se respiraba esperanza….y se degustaban empanadas.  

UNA

Roncoroni no bajó los brazos. A pesar de la amplia diferencia de votos con Salas, y ni hablar con Barrera, que se registró en las PASO, el candidato de UNA, reestructuró su campaña para las generales. Menos Massismo y más geselino, fue una de las decisiones. Aunque no se alejó del armado del Frente Renovador, y participó de todos los actos a los cuales fue invitado con Massa y Solá, Roncoroni, maximizó su mensaje al espíritu geselino. Utilizando el tema que más rédito le dio en las Primarias, el candidato decidió meterse de lleno en la problemática de los asentamientos. Denuncias, videos y claridad en los conceptos sobre el tema, lo convirtieron en el verdadero enemigo de las usurpaciones, a tal punto que durante semanas recibió los reclamos de varios vecinos que se percataban de delitos de ese tipo. Mantuvo hasta el último minuto su intención de debatir con las otras fuerzas políticas y terminó su campaña electoral con una presentación de su plan de gobierno y una caravana de autos por la ciudad.

Reflexión final

Aunque quedaron cosas pendientes, como el debate entre los candidatos o la profundización de todos los programas de gobierno y ni hablar de la presencia en los medios de los candidatos a concejales, parece que los proyectos de ciudad -para los próximos cuatro años de Villa Gesell- están a la vista. El electorado será quien decida cuál es el que se pondrá en marcha  a partir del 10 de diciembre.  

El domingo, alrededor de las 19.30 horas, la verdad comenzará a conocerse…. En ese momento, los análisis y especulaciones  políticas -como esta nota- perderán importancia. 

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".