En el primer caso, la empresa Lumarpa S.A, que tiene como socio a Juan Carlos Formosa (también dueño de la empresa Travigen , investigada en esta causa) le dieron un poder general a Jorge Rodriguez Erneta para la administración y disposición de, entre otras cosas, un departamento ubicado en alameda 201 entre avenida Buenos Aires y calle 301. Por último vale señalar, que ese poder, se gestionó en la misma escribanía donde se crearon las empresas investigadas como “truchas”.
En el segundo caso, la empresa Benamar S.A, que tiene como socios a Ramón Valdez y Alberto Bustos (ambos también dueños de la sociedad Atalso S.A investigada en esta causa) le dieron un poder general a Jorge Rodríguez Erneta para la administración y disposición de, entre otras cosas, el balneario ubicado en paseo 109 y playa (único bien conocido). Es decir, que Erneta le otorgó por licitación en 2010 un balneario a una firma que luego le dio un poder para que él lo maneje. Por último vale señalar, que ese poder, se gestionó en la misma escribanía donde se crearon las ocho empresas investigadas como “truchas”.
Pedido de investigación
En la denuncia presentada por los concejales a fines de 2013, por aquel entonces en la fiscalía de Pinamar (luego la causa fue enviada a las fiscalías de Villa Gesell) se solicitaba varios puntos de prueba que la fiscal nunca solicitó y que al entender de los denunciantes son fundamentales para demostrar la posible comisión de delito. Ahora, cuando los concejales se conviertan en Particulares Damnificados, volverán a insistir para que:
-Se solicite al municipio los números de cheques, fecha e importes pagados a cada una de las empresas sospechadas durante los años 2011 y 2013.
-Al banco provincia para que remita los originales de los cheques de pago a esas sociedades.
- Pericia contable.
-Informe a migraciones sobre salidas del país de Erneta y Tavarone.
-Informe a la embajada de Estados Unidos sobre la empresa Fersan (formada por Erneta y Salto).
-Informes a Cotel, Cevige y Gesatel, además del consorcio donde se encuentra el departamento de Barrio Norte.
-Declaracion testimonial a: Silvia Jorge; Cristian Angelini y Gustavo Ciriaco.
Todos estos puntos nunca fueron investigados por la fiscal que archivó la causa. ¿Lograran los concejales que la investigación sea reabierta, para que se investigue fehacientemente?