En las últimas horas, se conoció que un grupo de importantes dirigentes peronistas, entre ellos el ex intendente de Bariloche Omar Goye, fueron detenidos y llevados a prisión, en el marco de una causa por defraudación con dineros del Estado.
Los cuatro dirigentes condenados, desviaron en 1999 fondos por US$ 2 millones que originalmente estaban destinados a la construcción del policlínico sindical Arbos que funcionaba en Bariloche. Su operación implicó la creación de empresas “fantasmas”, inscriptas bajo sus propios nombres, las cuales recibieron las partidas de dinero sacadas ilegalmente del presupuesto recibido de Nación.
En el caso de Barrera, la denuncia radicada en las últimas semanas, indica que el intendente de Villa Gesell tomó parte de los fondos afectados (que forman parte de la cuenta especial de la obra energética) y los traspasó a la cuenta ordinaria de la municipalidad de Villa Gesell. Esa maniobra, es ilegal, ya que de la única forma que pueden movilizarse los fondos es con un permiso especial del HCD, previo al traspaso, y los fondos deben ser devueltos en el mismo ejercicio. Ninguno de esos dos requisitos se cumplimentó. Por tal motivo, la Cooperativa Eléctrica denunció el hecho en el juzgado Federal de Dolores.
Pero hay otra maniobra descubierta por los concejales en el marco de la rendición de cuentas 2015. Es que la administración Barrera usó dineros del Fondo Educativo (destinos específicos) con otros fines que no están contemplados en la ley que dio origen a esos fondos coparticipables. Este caso, aunque cuentan con pruebas, no fue denunciado ante la justicia.