Se trata de la causa judicial que se inició de oficio en la noche del 25 de diciembre de 2012, a pocos minutos de la madrugada, cuando una mole de cemento –que estaba ubicada en boulevard y paseo 133- cayó encima del cuerpo de Ramón Amarilla.
Las actuaciones iniciadas por la comisaria Segunda fueron elevadas y terminaron en manos del juez Giles del departamento Judicial de Dolores. El expediente pasó varios meses inactivos; luego se sumaron fojas con algunas pericias. La víctima, se sumó a la causa como “particular damnificado”. Y ahora, la investigación, parece que avanza en un paso clave.
Según pudo saber en exclusivo MinutoG, el próximo 6 de mayo, el ex secretario de Planeamiento del municipio –durante el gobierno de Erneta- el arquitecto Castellani, deberá presentarse a prestar declaración INDAGATORIA ante la justicia. Se tendría que presentar en la fiscalía local, a pedido del juez competente.
Castellani no sería el único ex funcionario ernetista que debería presentarse a prestar declaración indagatoria. Otros ex empleados jerarquicos de la secretaria de Planeamiento también deberán declarar.
Lo que digan, será evaluado por el juez para determinar si los imputa o no, ya que sus declaraciones no serán como testigos, sino como investigados.
Lo que en principio se busca saber es si hay responsables de que el refugio se haya derrumbado; y de ser así, quien o quienes son, para poder enjuiciarlos, por lo que provocó su derrumbe.
NdR: El abogado defensor de Ramón Amarilla, ha dejado de atender los teléfonos, ante la consulta de los periodistas de MinutoG. Llamativamente, el mismo letrado, durante estos últimos tres años ha requerido a este medio -en más de una oportunidad- realizar notas sobre las causas que estaban paralizadas, pero ahora, da la impresión que ha cambiado su postura y se ha sentado a negociar con la otra parte, por lo que ya no necesita de la prensa.