Como informáramos ayer, el juicio oral que se realizaba por “privación de la libertad agravada” ante el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental debió ser suspendido en la mañana del pasado domingo a raíz de los incidentes y las amenazas que profirieron los imputados contra jueces, funcionarios y miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Y si bien no existió información al respeto, se pudo conocer de fuentes no oficiales que la suspensión del juicio sería definitiva, porque los jueces se excusaron tras las amenazas recibidas de parte de los procesados, que habrían sido de muerte, incluso a uno de ellos para con su familia. En consecuencia las actuaciones pasarían al Tribunal en lo Criminal nº 2 de Dolores, cuya integración deberá concretarse sin uno de sus miembros naturales, ya que precisamente uno de los amenazados en el juicio fallido es integrante de ese segundo Tribunal.
Sobre lo ocurrido es de recordar, que en algo al menos inusual, la Cámara Penal de Dolores había dispuesto que José Ginepro y sus hijos Laura y Claudio fueran juzgados durante este fin de semana largo de carnaval y también el próximo, tras receptar un recurso de los procesados y de sus defensas para que fueran juzgados en “tiempo prudencial”, ya que la fecha original de debate había sido dispuesta para septiembre de 2017.
Y precisamente este domingo, al realizarse la segunda jornada, fueron los propios imputados quienes con su accionar impidieran la continuidad del juicio, ya que en momento en que los Jueces debían decidir un pedido de la Fiscal para que ellos no estuvieran presentes mientras declaraba un testigo, provocaron incidentes, durante los cuales amenazaron a los Jueces, produjeron daños en la sala, e incluso patearon a un agente del Servicio Penitenciario que se encontraba de custodia, hechos que obligaron a la suspensión del debate.
Lo ocurrido trajo como consecuencia que fueran imputados en una nueva causa, por “Perturbación al orden, amenazas y daño agravado”, por el Juez Subrogante de garantías, ya que la Dra. Elías que está de turno se excusó de intervenir en la causa, la Fiscalía de Flagrancia a cargo del Dr. Juan Manuel Dávila es la que lelva adelante la imputación, desde donde se solicitó al Juzgado de Garantías transformar la aprehensión en detención, previéndose que en el día de hoy sean indagados, en la Unidad Penal Nº VI de nuestra ciudad.
Por último debemos indicar, que el “Clan” Ginepro, como se los conoce en Villa Gesell, es una familia que tiene a casi todos sus miembros involucrados en hechos delictivos. En este caso, José y sus hijos Laura y Claudio, eran juzgados por presuntamente haber privado de su libertad a una mujer en dicha localidad en enero de 2014, con el fin de quedarse con bienes de la misma, siendo aprehendidos y procesados tras haber hallado la policía a la víctima en una vivienda de la zona sur de la ciudad.