Hoy, 29 de octubre, se cumple un año del derrumbe que conmocionó al país: diez pisos del edificio conocido como Hotel-Apart Hotel Dubrovnik se desmoronaba en plena noche y sorprendía por la magnitud del sucedo inimaginado para todos los vecinos.
El colapso estructural dejó 9 víctimas fatales, heridos, equipos de rescate trabajando durante dias y una investigación aún abierta que espera resultados de pericias.
A 12 meses todavía se esperan resultados de pericias que fueron encargadas a un cuerpo especial. Los resultados llegarán el mes que viene; aunque ya se conocen algunos informes solicitados al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El fiscal a cargo es Juan Pablo Calderón quién en los últimos días se reunió con familiares de las víctimas para explicarle lo realizado hasta el momento y llevar tranquilidad acerca de los avances que se esperan en esta etapa de la investigación dado que el reclamo de justicia aumenta por el aniversario.
La causa tiene 5 procesados por estrago culposo agravado por la multiplicidad de víctimas. A ellos se suman otros 5 que son imputados. Las penas van de 1 mes a 5 años de prisión.
“Estamos esperando todo con ansia. El Dubrovnik tenía más de una obra realizándose en simultaneo. Una con autorización o y la otra no. No sabemos si fue una de las dos o si fueron las dos las que causaron el colapso. Puede existir una multiplicidad de factores que llevaron a este resultado. Si esto es así todos tendrían responsabilidad en este delito de estrago culposo, pero faltan conclusiones”, dijo Calderón semanas atrás al hablar con CNM Radio de Madariaga.
El fiscal reconoció que hablar de tantos fallecidos y una pena tan escasa deja un sinsabor en los familiares de las víctimas y en la sociedad. Inclusive, de mantenerse esta caratula, todos podrían quedar con una pena de ejecución condicional y en libertad.
“La imprudencia debería ser penada de manera más fuerte. Pero es algo que deben cambiar los legisladores del Código Procesal Penal. Hoy debemos esperar los resultados de todo, evaluar y pisar en firme a la hora de acusar.”; agregó quien comanda la investigación.
Los imputados
Antonio Arcos Cortés: Propietario del hotel.
Daniel Eduardo López y Nahuel Eduardo Castilla: Representantes del grupo propietario.
Jorge Bonavita: Arquitecto vinculado a la obra.
Martha Ruth Pérez Schneider: Arquitecta que presentó documentación del proyecto de ascensor.
María Laura La Gagna: Otra arquitecta involucrada.
Rubén Taquichiri: Arquitecto o contratista involucrado en la obra.
Otras Personas Vinculadas
Capataces y albañiles: Se imputó a cuatro de ellos por estrago culposo agravado, incluyendo a Celso Paco Pérez y su hijo Sergio Daniel.
Otros involucrados: También se vinculó a la causa a Pablo Russo, Mariana Cortés y Mariana López, todos relacionados con la firma dueña del hotel.