La sala del Tribunal de Casación Penal bonaerense que trató el recurso de la defensa de Sergio Daniel Muñoz, lo absolvió de la condena de 18 años de prisión impuesta en 2024 por el Tribunal en lo Criminal nº 1 departamental, que lo había hallado penalmente responsable del crimen de la artesana Cyntia Filippone, hecho perpetrado en Villa Gesell en mayo de 2014.
En la resolución de Casación los jueces señalaron, que la sentencia dictada en primera instancia no contaba con la debida fundamentación, vulnerando con ello el derecho de defensa en juicio del imputado, en tanto no se había valorado adecuadamente la prueba producida en el debate y se había incurrido en conclusiones dogmáticas que no se sostenían con los elementos obrantes en la causa. En consecuencia, se dispuso “hacer lugar al recurso de casación deducido por la defensa oficial, y absolver a Sergio Daniel Muñoz respecto del delito por el fuera condenado”, sin costas y disponiendo su inmediata libertad, la que se habría concretado desde la Unidad Penal 6 donde se encontraba alojado.
El juicio y la condena
En el Juicio Oral realizado en el TOC 1 el año pasado, los jueces por unanimidad habían consideraron plenamente probado que, en horas de la tarde del 5 de mayo de 2014, en circunstancias en que Cynthia Beatriz Filippone se encontraba en el jardín de su vivienda en Villa Gesell, al menos un sujeto adulto, individualizado como Sergio Daniel Muñoz (“el Perro”), había ingresó a la zona parquizada y con un elemento punzo cortante atacado a la víctima, provocándole una herida en el cuello que comprometió el paquete vascular y que le produjo un paro cardio respiratorio traumático y su inmediato deceso. Y que el agresor había huído rápidamente del lugar a bordo de un vehículo Volkswagen Fox, en el que era aguardado por una mujer, que al momento del juicio había fallecido.
Entre los elementos valorados se computó el indicio de fuga, ya que se señaló, había quedado demostrado que al momento de ser interceptado el vehículo por personal policial el imputado había intentado eludir el accionar ordenándole a la conductora que no se detuviera.
En el alegato la Defensora Oficial, la Dra. Olindi Huespi, sostuvo que no había prueba relevante que vinculara a su defendido con el suceso delictivo en juzgamiento.
Finalmente, el Tribunal por unanimidad resolvió condenar a Sergio Daniel Muñoz, apodado “El Perro”, nacido en San Justo y con domicilio en Villa Gesell, como autor penalmente responsable del delito de “Homicidio simple”, imponiéndole como pena “Dieciocho años de prisión”.