Según dio a conocer el portal Central de Noticias Madariaga, en los últimos dias, la Justicia Federal de Dolores indicó que el fuero bonaerense debe recabar datos sobre lo que -para el fiscal de Madariaga- (quien maneja la causa que investiga a varios geselinos) se trataria de una gran estafa piramidal.
Así le dieron “la derecha” al fiscal Walter Mercuri, quien según pulicó ese medio de la vecina ciudad, en las proximas horas empezará a librar citaciones a los que enviaron sus email (supuestas victimas) con el relato de las denuncias para diagramar el esquema de una eventual Asociación Ilícita dedicada a estafar de manera masiva y en la cual hay contadores e intermediarios involucrados.
"Habrá meses de trabajo arduo porque esperan más denuncias y el objetivo es una instrucción de más de un centenar de fojas para determinar que la estafa en escala merece pasar al fuero federal para que sigan con los procesamientos y probables nuevos allanamientos en cuevas de Capital Federal hacia donde la gente que depositaba sus esperanzas en obtener rédito dejaban sus sobres con dólares o pesos a la espera de sacar una jugosa ganancia que luego no llegaría", señala el portal Central de Noticias, quien tuvo acceso a información del fuero judicial.
El listado de afectados, según documentos secuestrados, es tan extenso que aparecen nombres de personas poderosas que nunca denunciaron ni lo harán. ¿Es acaso este motivo el que llevaba a que jueces de la región se declararan incompetentes para investigar? Se preguntaban aquellos que saben del caso y especificaciones sobre empresarios y funcionarios que serían víctimas.
Como comenzó el "ChuleGate"
Todo comenzó en marzo último, cuando se detuvo a una camioneta en Ruta 74 que transportaba 42.000.000 de pesos que no pudieron ser justificados por el conductor. Ya en dependencia policial el hombre dio indicios sobre el dueño y esto llevó a allanamientos en 8 puntos de Gesell y Pinamar en donde se desactivaron presuntas cuevas cambiarias y se secuestraron dinero y anotaciones.
Días después se habilitó un email en donde los supuestos estafados debían relatar cómo habían sufrido la pérdida de sus ahorros por parte de las personas mencionadas. Había que escribir al fiscal de la Unidad Fiscal 8 de Walter Mercuri con un relato pormenorizado.
Pero el “chulegate” se frenaba continuamente. El nombre del caso, puesto por la prensa madariaguense, es el seudónimo de uno de los que figuran en los testimonios, quién vivía hasta hace algunos meses en el barrio La Herradura de Pinamar y que es muy mencionado en las calles geselinas, aunque no seria el unico implicado y habria personas más complicadas que él judicialmente, sobre todo, fuentes judiciales señalan a una mujer, de profesión abogada, tambien oriunda de Villa Gesell.