ABRIR

Judiciales

CONFLICTO BARRERA -CEVIGE | Luego del guiño de la justicia, el municipio denunciaria la posible comisión de un delito

07-06-2015 (07.06.2015) Veinticuatro horas después de que el juez rechazará el amparo interpuesto por Cevige -con el fin de frenar la obra energética-, el municipio anunció que solicitará que se investigue la posible comisión de un delito en la firma del contrato entre la cooperativa eléctrica y el empresario, Juan José Tomasello, para el desarrollo de la obra. Cuales son las claves de la denuncia. A quienes podría convocar la justicia a declarar. La opinión del intendente Gustavo Barrera y de sus asesor Legal, Marcelo Martinó.
AUDIOS
La mala relación entre el municipio y la cooperativa eléctrica comenzó a inicios del mes de marzo. Los cortocircuitos entre ambos fueron a raíz de la obra de repotencialización energética: Gestionada por Cevige, aprobada -y financiada- por el Ministerio de Infraestructura de Nación y convocada la municipalidad para recibir y administrar los fondos (241 millones de pesos). 
El 9 de marzo comenzaron las posiciones encontradas. Con el correr de las semanas se profundizaron las diferencias.
Para abril, las diferencias se habían convertido en un conflicto sin cuartel. El municipio rescindió el contrato con la cooperativa. Allí empezó la guerra de la cual fue testigo toda la sociedad geselina.
Para mayo, el conflicto entre las partes  llegó a la justicia. La municipalidad avanzó en una nueva licitación. 
Ahora, en junio, en primera instancia, la justicia le dio luz verde al municipio para que avance con la obra –ante un pedido de amparo (que fue rechazado) interpuesto por Cevige-.
Pero parece que la administración Barrera, además de querer adjudicar la obra (al único oferente que se presentó a la licitación), tiene la intención de iniciar acciones legales, y que varios participes del conflicto iniciado en marzo, pasen a declarar. 
La demanda
Luego de que se conozca la resolución del juez, de rechazar el amparo, inmediatamente el Departamento Ejecutivo dio a conocer su próxima movida judicial. Siguiendo con la teoría que lo llevó a rescindirle el contrato que lo unía a la cooperativa (y con el aval de Contencioso Administrativo) solicitará a la justicia que investigue si se cometió algún tipo de delito en el proceso, y posterior adjudicación de los trabajos de la obra, por parte de Cevige a la empresa escogida (la del empresario Tomasello) en el Concurso de Precios.
El documento clave
El municipio, a inicios del conflicto, se había hecho de casi toda la documentación; menos del contrato de adjudicación celebrado entre la cooperativa y la empresa. Sin ese documento –fundamental- enfrentó el amparo, que finalmente salí a su favor. Pero durante ese proceso judicial, parece que la administración Barrera se hizo de una copia del contrato (que, en principio, solo estaba en poder de la cooperativa y de la empresa).
El análisis del contrato y la comparación –con cruce de información- con el resto de la documentación (pliego, apertura de sobres, elección de la mejor oferta, etc) sería lo que habría motivado al Asesor Legal y Técnico del Municipio, Marcelo Martinó, a recomendarle al intendente realizar una denuncia.  Del análisis hecho por el letrado, se habrían desprendido ciertas contradicciones sospechosas, que lo harían pensar que en el proceso hubo maniobras fraudulentas. El contrato fue clave para esta nueva instancia, que prometen que iniciarían pronto. 
Cuale son los delitos que buscan que se investiguen
Aunque la presentación judicial aun no se ha hecho y se desconoce en qué ámbito de la justicia se hará, se ha adelantado que se haría para que se investigue la posible comisión de un delito. Pero el abogado del municipio ha señalado que puede haber “falsificación de Documento Público”.
Quienes podrían ser convocados a declarar
El municipio tiene intención de que declaren sobre el tema los integrantes de la Comisión Evaluadora del Concurso de Precios e integrantes del Consejo de Administración de Cevige. Pero no se descarta que también lo haga el empresario ganador y los que resultaron perdedores, además de la escribana que registró el proceso y otros actores necesarios en el tema. 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".