ABRIR

Judiciales

'Cuando los casos se esclarecen se recupera la confianza en las instituciones, tanto policiales como en la Justicia'

28-01-2024 Lo dijo el fiscal General del sistema judicial de Dolores, al que pertenece Villa Gesell, el doctor Diego Escoda. Señaló que en 2023 no hubo una explosión, pero si un crecimiento del delito en nuestra región y que han registrado de 2020 en adelante más casos de violencia de género en todo el Departamento Judicial.

Habiéndose dispuesto cambios en el organigrama de las Fiscalías de Juicio y también en las de Instrucción con sus respectivas coberturas, y también para conocer novedades respecto del funcionamiento del Ministerio Público Fiscal en nuestro Departamento Judicial, el diario Compromiso de Dolores entrevistó al Fiscal General Dr. Diego Escoda.

 
Municipio y Fiscalías son dos campos de actuación distintos. La prevención claramente corresponde a la Policía. Nosotros en la generalidad entramos a trabajar después de cometidos los hechos. Pero en esa actividad a veces obviamente una cosa repercute en la otra. En la medida que nosotros trabajemos mejor y podamos esclarecer los hechos, eso repercute obviamente en que haya menos delitos, porque se detiene más gente o por lo menos los casos se esclarecen y eso hace que se recupere la confianza en las instituciones, tanto policiales como en la Justicia.
 
 – ¿Podría haber alguna tarea donde se pueden superponer las acciones?
Si, los casos de violencia de género, donde a veces el primer abordaje se hace en la Comisaría de la Mujer, que tiene su psicólogo. Nosotros tenemos un Centro de Asistencia a la Víctima donde también interviene un psicólogo. También está el Ministerio de Justicia que también tiene psicólogos. Entonces, lo que suele suceder es que hay un sobre abordaje, y la mujer dice “otra vez tengo que contar lo mismo”. Entonces, quizás hay iguales recursos en distintas Instituciones y eso es necesario coordinarlo, y para eso es de mucha utilidad las mesas de trabajo como la que hemos conformado. También, en reuniones que tuve con los Jefes Departamentales, con los dos Comisarios Generales, tanto de seguridad como de investigaciones, acordamos hacer muchas charlas, si bien las veníamos haciendo entre la Fiscalía y la Policía.
 
 
– ¿Cuándo se habla de acordar políticas criminales a qué se apunta?
La política criminal tiene muchos aspectos, uno es la asignación de los recursos, de cómo se destinan por ejemplo el humano en el combate contra la criminalidad. Quizás sería el aspecto más importante. Los fiscales son escasos, el personal es escaso, pero afortunadamente hoy en día tenemos una informatización muy grande, ya no existe más el Expediente papel, eso ayudó mucho, se pudo acelerar mucho los plazos. La política criminal, en general en toda la Provincia, la fija el Procurador General de la Corte, lo que nosotros tenemos que hacer como Fiscales Generales respecto de esa política criminal ya fijada, es la asignación de recursos dada las características de cada Departamento Judicial, pero el abordaje de política criminal en cuanto a qué se va a investigar o qué se debe priorizar, lo define el Procurador General. Este nos señala que interesa profundizar, el robo con armas, la violencia de género, la violencia institucional. Esas definiciones macro las define el Procurador y nosotros tenemos que implementarlas con los recursos que tenemos en cada Departamento Judicial.
  
 
– Cuando se habla de recursos seguramente el más escaso es el humano. ¿En la actualidad hay muchos cargos sin cubrir en Fiscalías?
En la cabecera Departamental, que es Dolores, tenemos tres cargos de fiscales vacantes, uno en la Fiscalía nº 3 donde tenemos un magistrado suplente. Después tenemos los cargos vacantes de las fiscalías de juicio por jubilación de los Dres. Gustavo García y Gabriela García Cuerva.
 
 
– ¿Y en La Costa?
Tenemos un cargo vacante en Pinamar, el del Dr. Elizarraga, y el de Juan Estrada, un Fiscal del Partido de La Costa.
  
 
           ¿Y en cuanto a personal, es suficiente?
 
Estamos con lo justo, hay un esfuerzo humano importante, no vamos a poner excusas, no podemos poner excusas en que porque nos falta gente el trabajo no se hace. El trabajo siempre se hace, lo mejor que se puede, con los escasos recursos que tenemos, pero estamos bien, estamos en condiciones de afrontar la tarea.
 
 – Para finalizar, ¿qué muestra la casuística de delitos en nuestro Departamento Judicial?
Ha ido creciendo, no podemos decir que ha habido una explosión de delitos, pero si hubo incremento en 2023, todavía estamos sacando los números porque es muy reciente, cada vez son más los casos tanto en instrucción como en juicio. Se han registrado de 2020 en adelante más casos de violencia de género en todo el Departamento Judicial, es un fenómeno que ha crecido mucho, son tipos de delitos que siempre existieron pero que ahora se los abordan de manera distinta. Obviamente hay más, pareciera que hay más, quizás porque se los aborda mejor.
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".