ABRIR

Judiciales

Tras una acción de Amparo IOMA fue condenada a cubrir un tratamiento de Cannabis Medicinal

01-11-2023 El proceso judicial comenzó en abril de este año, cuando el padre de una paciente con un cuadro de «epilepsia refractaria», acudió a IOMA a los fines de solicitar que la obra social cubra el tratamiento basado en «Cannabis Medicinal», prescripto por los médicos tratantes.

En un fallo reciente la Dra. Daniela Galdos, del Departamento Judicial Dolores, condenó a IOMA, a proveer «Cannabis Medicinal», a una paciente que debió solicitar el tratamiento a través de un Recurso de Amparo.
 
El proceso judicial comenzó en abril de este año, cuando el padre de una paciente con un cuadro de «epilepsia refractaria», acudió a IOMA a los fines de solicitar que la obra social cubra el tratamiento basado en «Cannabis Medicinal», prescripto por los médicos tratantes.
 
En la presentación se hace hincapié en que el profesional brindó una muestra y que a los pocos días de suministrárselo la joven tuvo importantes avances, con resultados beneficiosos notorios, mejorando notablemente su estado de salud.
 
Es por eso y en pleno ejercicio del derecho a la salud y al tratamiento indicado por el médico se solicita al la Obra Social la cobertura del medicamento, que es rechazado por IOMA, argumentando «que la solicitante no cumple con la indicación específica por la cual se encuentra aprobada la droga», oponiéndose además a la incorporación de nueva documentación que justifique el suministro.
 
La paciente y su familia, patrocinada por el Dr. Federico Roncoroni, hacen hincapié en la gravedad de poner en juego la salud e integridad física de una persona con un padecimiento crónico, que impacta directamente en el desarrollo de la calidad de vida, demostrando además que el tratamiento solicitado y suministrado según la indicación de los profesionales tratantes mejoran notablemente el día a día de la paciente.
 
Agregando además, que a los padecimientos de convivir con este cuadro de salud, se suma el tener que lidiar con la burocracia de una obra social.
 
Finalmente, ante los argumentos expuestos y las pruebas presentadas, la Jueza Daniela Galdos, condenó a IOMA, haciendo lugar a la acción de Amparo, ordenado a la obra social proveer el medicamento, en la forma y las dosis indicada por el médico tratante hasta que el profesional ordene lo contrario.
Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".