ABRIR

Judiciales

Condenan a sujeto por distintos robos

31-01-2023 A fines del pasado mes de diciembre y en el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal n° 2 departamental, "Ivancito" Ortiz fue condenado por distintos robos y sobreseído de un intento de matar al Secretario de Seguridad Villa Gesell. Un cómplice fue condenado por su participación en un robo perpetrado por ambos en Villa Caraza.

El fallo, que publicó el diario Compromiso de Dolores, lo dictó el Dr. Eduardo Campos Campos como Juez unipersonal del Tribunal, y quien en el veredicto describió los hechos en juzgamiento según la elevación a juicio:

Hecho I: en horas de la madrugada del 5 de diciembre de 2016, Iván Gonzalo Ortiz y otro sujeto que se movilizaban en un vehículo Renault Sandero, en la intersección de Avenida 6 y Paseo 126 de Villa Gesell, efectuaron desde la ventanilla del acompañante del automóvil tres disparos de arma de fuego contra el rodado en que se movilizaba el Secretario de Seguridad de la Municipalidad, impactando estos en la luneta trasera y egresando por la ventanilla delantera derecha, sin lograr lesionar al funcionario dado las maniobras evasivas que este realizó con la camioneta que conducía, dándose los sujetos a la fuga en el vehículo en que circulaban.

Surge de la denuncia formulada por el funcionario, cuando circulaba en un móvil de la repartición con balizas encendidas había observado la presencia de un vehículo Renault Sandero de color negro estacionado casi en una esquina, dijo que había pasado a baja velocidad y observado que inmediatamente ese rodado se ponía en marcha, se ponía a la altura de los faros traseros de su camioneta y desde una ventanilla le efectuaban disparos hacia su vehículo, razón por la cual había realizado una maniobra evasiva de tipo «Látigo» y alertado a la base de Operaciones de su Secretaria.

Personal de la Unidad Investigativa tras el inició las actuaciones recabaron información en distintos barrios de esa localidad y en Mar Azul y Mar de la Pampas, logrando un testimonio que identificó a «Ivancito» Ortiz y a G.C. como autores de los disparos, surgiendo de una investigación por un robo agravado perpetrados dos meses antes, que el primero de aquellos estaba sindicado como coautor y que al perpetrar el ilícito se movilizaba en una Renault Sandero oscura.

Hecho II: en horas de la noche del 2 de marzo de 2018, Iván Gonzalo Ortiz conjuntamente con al menos dos sujetos que no se han podido identificar, se hicieron presentes en un Ford Fiesta gris en un supermercado de Valeria del Mar, donde mediante la utilización de un arma de fuego amedrentaron a los empleados y se apoderaron de la suma de 21.000 pesos en efectivo, dándose tras ello a la fuga.

Cuando la policía iniciaba rastrillaje una mujer les hizo señas, y les indicó que unos sujetos habían dejado el Ford con su motor en marcha y habían subido a un Volkswagen Gol Trend, alejándose del lugar a alta velocidad. Poco después se comprobó que ese vehículo Ford había sido sustraído en esa misma localidad.

La policía a partir de las imágenes registradas en las cámaras de seguridad del supermercado pudo determinar que uno de los atracadores era el señalado Iván Ortiz, quien se movilizaría en un VW Gol Trend, reconociendo también en aquellas imágenes a un segundo sujeto, apodado “Monchu”.

El imputado al prestar declaración dijo no tener nada que ver con este hecho, que la persona que se veía en el video no era él, que la policía lo único que echo comparar imágenes de esa afirmación con sus fotos del Facebook.

Hecho III: en las primeras horas del 15 de mayo de 2019, Gonzalo Iván Ortiz y Lucas Gabriel Quiroga junto a otro masculino no individualizado, luego de romper una reja de una vivienda de la localidad de Villa Caraza en el partido de Lanús, ingresaron, le propinaron golpes a las víctimas, y tras permanecer unos 30 minutos en el interior se apoderaron de dólares, pesos argentinos, joyas, relojes diversos, cadena, monederos, etc., dándose luego a la fuga con el fruto del ilícito.

Los dos malvivientes fueron aprehendidos a escasos metros del lugar del hecho, con el producto del ilícito en su poder.

Hecho IV: en horas de la tarde del 9 de noviembre de 2018, Iván Gonzalo Ortiz previo escalar una reja y romper la falleba de una ventana ingresó en una vivienda de la calle O’Higgins de Mar del Plata, apoderándose de dólares, una Tablet, un teléfono celular,

cuatro relojes y una notebook.

La policía al levantar evidencias en el lugar obtuvo una muestra dígito pulgar de la mano izquierda de una persona, que al ser cotejada se pudo determinarse se correspondía con la de Iván Ortiz.

Hecho V: el 6 de octubre de 2016, Iván Ortiz luego de violentar una ventana de una propiedad de Villa Gesell se apoderó entre otras cosas de un televisor LCD de 24 pulgadas, una Notebook, una Tablet de 7 pulgadas, una agujereadora, un juego de herramientas y ropas varias.

La policía alertada de la presencia de un Renault Sandero y de dos individuos subiendo bolsos en la parte trasera del vehículo acudieron al lugar, indicaron a los ocupantes del rodado que detuvieran su marcha, no haciéndolo estos, acelerando y dándose a la fuga, por lo que se inició su persecución, hallándose el vehículo detenido y sin ocupantes en el patio delantero de una vivienda. Dejó constancia la policía, que en esas circunstancias habían salido de la vivienda un grupo de unas cinco mujeres que habían comenzado a insultarlos y amenazarlos, mostrándose hostiles al igual que otras personas que salieron de distintas viviendas, arrojando estos botellas, adoquines y rocas contra los móviles y el personal uniformado. En el acta se dejó constancia que en ese lugar se domiciliaba el señalado Ortiz, cuyo documento de identidad fue incautado.

Por todo ello el Juez Dr. Campos Campos resolvió:

Absolver a Iván Gonzalo Ortiz, de 27 años de edad, nacido y con domicilio en Villa Gesell, respecto del Hecho I calificado como “Abuso de armas”, en razón de no haberse probado su coautoría responsable.

Condenarlo como coautor de los delitos de “Robo Agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no fue acreditada (Hecho II); por “Robo agravado por fractura en grado de tentativa” (Hecho III); por “Robo agravado por ser cometido con fractura y escalamiento (Hecho IV); y “Robro agravado por haber sido cometido con fractura” (Hecho V), a la pena de “cinco años y seis meses de prisión”.

condenó también a Lucas Gabriel Quiroga, de 26 años de edad, nacido en Villa Gesell y con domicilio en Mar del Plata, como coautor del delito de “Robo agravado por fractura en grado de tentativa” (Hecho III), a la pena de “Tres años de prisión de ejecución condicional”.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".