ABRIR

Judiciales

Baez Sosa: La Suprema Corte confirmó las prisiones preventivas y dio luz verde al juicio por el asesinato de Fernando

05-10-2022 El máximo tribunal bonaerense rechazó las apelaciones de la defensa de los ocho imputados por el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020; desde el 2 de enero próximo estarán sentados en el banquillo de los acusados ante un tribunal de Dolores

Confirmado: dentro de tres meses, a pesar de la feria judicial, se realizará el juicio oral y público contra ocho jóvenes, todos compañeros en el equipo de rugby de un club de Zárate, acusados de haber golpeado hasta la muerte al adolescente Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en Villa Gesell, en enero de 2020.

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense confirmó la elevación a juicio y las prisiones preventivas de los imputados, ya que rechazaron un recurso de queja presentado por Hugo Tomei, defensor de Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Blas Cinalli. En consecuencia, seguirán detenidos y en esa condición se sentarán en el banquillo de los acusados a partir del 2 de enero de 2023, para enfrentar al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Dolores.

Los jueces Hilda Kogan, Luis Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria desestimaron los planteos de Tomei porque “más allá de las dogmáticas alusiones a un ‘estado de indefensión’ y la vulneración del derecho a ser oído, no demostró la existencia de un cambio sorpresivo que hubiera obstaculizado el derecho que –de manera genérica– aduce vulnerado”.

Para los jueces, el abogado tampoco “explicó qué defensas se vio privado de ejercer, pues no vinculó su denuncia con las circunstancias concretas del caso, lo que sella la suerte adversa de la impugnación por insuficiente”.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte ya había rechazado por “inadmisible” un recurso de la defensa para lograr que cesen las prisiones preventivas.

De esta manera, la única instancia que le queda a Tomei sería la de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los ocho detenidos están imputados por “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, y también por “lesiones leves” sufridas por amigos de Báez Sosa que estaban junto a él la madrugada del crimen. En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes, amigos de los acusados e inicialmente encausados como partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

El juicio por el caso se iniciará el lunes 2 de enero de 2023, en plena feria judicial de verano, a casi tres años del crimen, y se desarrollará a lo largo de 22 jornadas, con la participación de más de 130 testigos. Tendrá lugar en los Tribunales de Dolores, y estará a cargo de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

Según surge de la instrucción del caso, llevada adelante por la fiscal Verónica Zamboni, los acusados atacaron a Báez Sosa entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102.

Según Zamboni, los ocho jóvenes “acordaron darle muerte” al joven estudiante de derecho y, para ello, “previamente distribuyeron funcionalmente sus roles”, luego de que “minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado” con él, “quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos”.

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y de teléfonos celulares de testigos, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

También fueron pruebas clave el análisis de los chats y los videos hallados en los celulares de los propios imputados y donde se hallaron mensajes como el Lucas Pertossi anunciándole al resto que Fernando “caducó”, o las pericias que encontraron sangre de la víctima en prendas de vestir de alguno de los rugbiers.

Fuente: La Nación

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".