ABRIR

Judiciales

La Justicia pide conocer las presentaciones ante provincia sobre el nuevo Código de Ordenamiento Urbano de Villa Gesell

26-04-2022 En una causa que se tramita ante la Suprema Corte, la misma busca que se declare la inconstitucionalidad de las ordenanzas 3063/21 y 3138/21 sancionadas por el Concejo Deliberante de Villa Gesell, indicando que el nuevo Plan de ordenamiento Urbano viola el derecho a un ambiente sano. La Justicia pide conocer la opinión de Provincia sobre la norma elevada por la Municipalidad.

Ante la respuesta de los abogados de la Municipalidad de Villa Gesell, que indicaron que a la fecha "se encuentra realizando gestiones a los efectos de obtener la aprobación por parte del Poder Ejecutivo Provincial del plan de Ordenamiento Territorial propuesto mediante Ordenanzas 3063/21 y 3138/21, bajo el trámite Ex-2019-03609372- -GDEBA – DSTAMGGP y que a la fecha se encuentra  radicado en la Dirección Provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, sin que haya sido aprobado aún por el Poder Ejecutivo Provincial", la Suprema Corte estableció un plazo de 5 días para conocer el estado del trámite administrativo. 

La solicitud se da en el marco de una causa iniciada por el entonces concejal Luis Baldo, quien promovió la acción en busca que se declare la  inconstitucionalidad de las ordenanzas 3063/21 y 3138/21 (Plan de Ordenamiento Urbano) sancionadas por el Concejo Deliberante de Villa Gesell. 

En la demanda se argumenta que el nuevo ordenamiento viola el derecho a gozar de un ambiente sano, "dado que importaría una autorización estatal para un cambio que califica de radical en la fisonomía del ejido urbano y de la forma de vida de los habitantes del partido, permitiendo ocupaciones, actividades, desarrollos y construcciones que anteriormente se hallaban prohibidas o estrictamente reguladas" indica en el fallo.

Además en la presentación judicial se indica que la Municipalidad de Villa Gesell, pese a incorporar la ordenanza 3063/21 en el Boletín Oficial digital N°1271 en su página web (www.gesell.gob.ar), incumplió lo dispuesto en el art. 108 del decreto ley 6769/58, por ser ilegible el contenido de la versión publicada. "elimina cualquier posibilidad de control ciudadano de la actividad estatal desplegada. Por consiguiente, entiende que corresponde decretar la inconstitucionalidad del contenido de la ordenanza 3063, la que no podrá aplicarse hasta tanto se materialice una correcta y adecuada publicidad en los medios legalmente previstos para ello".

Además en el expediente figura que las observaciones provinciales al Plan de Ordenamiento urbano se dio sobre un expediente presentado en 2020 y no sobre la ordenanza 3063 subsanada con la ordenanza 3138 del 2021, aprobada por el HCD geselino, a través de la mayoría oficialista. 

La Municipalidad de Villa Gesell tiene un plazo de 5 días para informar el estado administrativo del expediente provincial presentado para la aprobación del Nuevo plan de Ordenamiento urbano y territorial de Villa Gesell, que llevará a una sentencia sobre la cuestión de fondo.

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".