La Asociación Medicos de la Républica Argentina, delegación Villa Gesell, apeló el fallo de la jueza de Paz que dejó sin efecto la aplicación de multas por falta de anestesistas en el Hospital Municipal.
En la causa iniciada a fines de 2021, el Juzgado de Paz local habia aplicado una Medida Cautelar intimando al Intendente para que arbitre los medios necesarios para celebrar las contrataciones necesarias y de no ser así, la aplicación de una multa diairia por jornada que no se contará con dichos profesionales.
En una resolucion reciente, la Jueza de Paz local rechazó el pedido de aumento de astreintes y liquidacion presentada por el AMRA; al mismo tiempo que "dejó sin efecto fijación de astreintes -multa diaria de pesos diez mil - ordenadas en resolucion de fecha 6/12/2021".
La magistrado habria llegado a esa sentencia al observar "el mes de enero de 2022 el cronograma semanal de anestesistas indica un profesional de guardia para cada dia. Y asimismo se menciona las ausencias de dos de sus profesionales ha sido por problemas personales de salud ( por COVID 19 ). Prueba con ello un cumplimiento al objeto de la medida cautelar dispuesta en autos".
Es por ello que los abogados del gremio presentaron una apelación al fallo de la misma Jueza de Paz, por no bilateralizar el proceso. El pedido de aclaratoria se fundamenta en que la Municipalidad de Villa Gesell debía contratar a los profesionales (anestesistas) para cubrir las guardias con presenciaidad y no como se hizo, en forma de guardia pasiva.
Para los letrados, durante el mes de febrero no hay ninguna prueba de que la comuna este cumpliendo con un cronograma completo de guardias de anestesistas.
Además de que señalan que cuando una medida cautelar como la que estaba vigente, deja de tener efecto la magistrada debía notificar a las partes. A esto se llama bilateralizar el proceso y es lo que el AMRA reclama con las presentaciones efectuadas a la fecha.
El gremio médico quiere ejercer su derecho constitucional de defensa, realizando el descarso sobre como fue el proceso de cobertura de guardias en el Hospital Municipal, en el casos de los anestesistas, considerado como un servicio esencial que no puede faltar en dicho nosocomio durante las 24 horas.
Los abogados consideran que el fallo de la Jueza de Paz es inaplicable, hasta que sea rectificado o convalidado por la Cámara, y a eso apunta la presentación del AMRA.