ABRIR

Judiciales

Una pericia contable asegura que Cevige debe más de 923 millones a Cammesa y que gastó más de 73 millones de pesos en abogados

01-11-2021 Así se desprende de un estudio pedido por la justicia, en el marco de una denuncia presentada por el municipio. El perito, en su informe, asegura que "existe un desequilibrio económico en los últimos períodos". Antes de fin de año se realizaría una ampliación de la pericia.

En las últimas semanas, el intendente municipal, en declaraciones públicas habia hecho referencia a las pericias contables. "Demuestran que Cevige gastó sumas desorbitantes de dinero en contratación de abogados", habia señalado el Jefe comunal en declaraciones radiales y agregó: "muchos hablan sin conocimiento, pero están las pericias; algunas cuestiones son muy graves".

La semana pasada, se conoció el contenido de esa pericia. El periodista Julio Carabajal contó por Fm Impacto, que la misma se concretó entre mayo y junio de este año, por el Perito Contador oficial, José María Landeta. Durante varios dias el profesional analizó libros Inventario y Balances y de Actas de Consejo de Administración y Copias de Estados Contables, desde el ejercicio 2014 al actual. Quien contestó y oficializó de perito de la parte imputada fue el Contador Público Jorge Alfonso Busquets.

Sobre la pericia, el portal Arenas del Atlantico, publicó detalles y copia fiel del documento. El mismo está fechado el 15 de junio de 2021 y es donde se detalla la situación contable de la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell. 

Sobre el contenido de la pericia se indicó que las respuestas más sensibles son sobre temas que han sido discutidos publicamente desde hace tiempo con acusaciones públicas del intendente y respuestas del abogado de Cevige, el doctor Gabriel del Valle Luna.

1.- “Se determine si existe un desequilibrio económico y financiero de CEVIGE Ltda., y en su caso, por qué causas.

Respuesta: Tal cual se extrae de la información contable de la cooperativa, existe un desequilibrio económico en los últimos períodos, fruto de ser mayores los egresos que los ingresos por los servicios de electricidad brindados al partido de Villa Gesell. En cuanto a la situación financiera de la cooperativa, de los estados contables surge un superávit financiero surgido principalmente del ingreso de fondos a través del incremento, principalmente, de pasivos comerciales y fiscales”.

4.- Créditos y deudas entre CEVIGE y la Municipalidad de Villa Gesell; y deudas existentes entre Cevige y su proveedora de energía.

Respuesta: En el Anexo 2 se exponen los saldos comunes entre la Municipalidad de Villa Gesell y CEVIGE Ltda.; a partir del mes de octubre de 2019, fecha en la que las partes se comprometen ante el organismo de control de acuerdo el Acta de 22 de octubre 2019; se comienza con el régimen de compensación de saldos establecido entre las partes. La deuda que CEVIGE Ltda. mantenía con CAMMESA al 31/03/2021 asciende a la suma de $ 923.418.121,36.

7.- Si se contrató para dichos juicios abogados externos, y/o contadores privados, costo de dichas contrataciones y necesidad de las mismas, teniendo en cuenta, que la Cooperativa cuenta con un área legal con profesionales estables.

Respuesta: Se contrató a Fernando Aníbal Villaverde, actuando también en las causas mencionadas los Dres. Bentramino Lisandro y Chávez César Horacio; desde el 8 de enero de 2018 a la actualidad se les ha abonado la suma de $ 73.850.926,18. También se contó con el asesoramiento del Dr. Maldonado Faramiñan Pablo, habiéndosele abonado por el mismo período la suma de $ 1.669.148,49.

Por último, se informó que desde el municipio no se quedó conforme con el resultado de la pericia, ya que cuestionó y alegó que no participó un perito contable desde la parte acusadora y -si bien no se rechazó el informe y se incorporó al expediente judicial- se solicitó una ampliación de la pericia. En las últimas horas se confirmó al mismo perito judicial, quien también deberá concretar la fecha antes del fin del año.     

Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".