ABRIR

Judiciales

Crimen de Fernando: Qué pasará en la audiencia y cuánto tiempo creen que durará el juicio oral

04-10-2021 Fernando Burlando, abogado de la familia del joven asesinado, brindó detalles de lo que se aguarda para el encuentro que protagonizarán las partes el miércoles en Dolores.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazara un nuevo recurso federal presentado por la defensa de los 8 rugbiers, imputados por la muerte de Fernando Báez Sosa, fue el abogado defensor de la familia de la víctima, Fernando Burlando, quien detalló cómo seguirá la causa que investiga el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.
 
La semana pasada, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores dispuso para el 6 de octubre la audiencia preliminar del juicio oral que tendrá a Enzo Comelli, Lucas Pertossi, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Ayrton Viollaz, Máximo Thomsen, Blas Cinalli y Matías Benicelli en el banquillo de los acusados. Burlando remarcó que será allí en donde las partes se reunirán para tratar y pactar todo aquello que tenga que ver con las pruebas del asesinato.
 
“Se dispuso la audiencia, establecida en el artículo 338 del Código Procesal Penal. Esta diligencia tiene prevista la idea y posibilidad de pactar, convenir, respecto de hechos, que hagan innecesarias las pruebas, siempre y cuando no afecte a los derechos constitucionales. De ser así, puede omitirse determinada prueba. Esto lo define el Tribunal”, explicó el letrado en un vivo que realizó en su cuenta de Instagram para revelar los avances del caso.
 
El reclamo de Fernando Burlando al abogado de los rugbiers
“Hemos tenido bastantes problemas en el tránsito de la investigación, sobre todo con el abogado de los imputados (Hugo Tomei). Los inconvenientes los ha tenido él, que nos denunció en la Justicia luego de que se diera un marco de cordialidad. No me puedo olvidar que incluso le facilité fotocopias. Esa circunstancia de generar denuncias y alterar este juego de la buena fe entre las partes hace que no podamos omitir ningún tipo de prueba”, agregó Burlando.
 
 Tomei explicó que su última presentación ante la Justicia fue para exigir “el cese inmediato de la arbitraria e ilegal privación de libertad que padecen los ciudadanos en cuyo beneficio la misma fue articulada”. El abogado remarcó que sus defendidos no tuvieron la posibilidad de conocer fehacientemente la imputación y, en consecuencia, se les negó el derecho de ser oídos por un juez imparcial”.
 
En cuanto a la audiencia que se llevará a cabo en Dolores la próxima semana, indicó: “No tendría que haber sobresaltos. Salvo que nos quieran sorprender con cuestiones como las que fundamentan nuestras quejas. El paso que sigue es la presentación directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el objeto de que obliguen al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires a llevar a cabo un procedimiento debido y legal para que los imputados puedan defenderse de manera eficaz”, completó Tomei.
 
Burlando especificó: “Será este el momento para plantear nulidades o afectaciones constitucionales. Desde mi punto de vista, si bien creo que la instrucción fue perfecta, estamos preparados para contestar lo que sea o lo que venga de parte de los imputados”.
 
El TOC 1, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, indicó que la audiencia se iniciará a las 11 de ese día en la sede del tribunal situado y tendrá carácter “semipresencial”. Tanto Burlando y Fabián Améndola, defensores de la familia Báez Sosa, como Tomei, estarán presentes al igual que los jueces, secretarios y el fiscal de juicio, Juan Manuel Dávila. Los imputados, por su parte, no serán trasladados y participarán de manera virtual.
 
Cuánto durará el debate oral por el crimen de Fernando Báez Sosa
“También se puede llegar a determinar o ver cuándo comenzará el debate oral. Lógicamente estamos en pandemia y esto afectó muchísimo el normal desarrollo de la Justicia. Pero estamos en la recta final. Tenemos a la vista la audiencia de debate de una causa que no es normal”, dijo Burlando.
 
Respecto a la duración del juicio, el abogado cree que “no durará menos de dos meses” y que, si bien se pueden ir puliendo algunos detalles, “hubo mucha prueba digital que deberá ser desarrollada”.
 
“A veces a la Justicia se le hace imposible manejar los tiempos. Este Tribunal tiene infinidad de trabajo, no es la única causa en su haber, y eso atenta contra la celeridad. Pero sus miembros poseen experiencia, conocen la problemática, tienen familia y saben de qué se trata. Conocen el conflicto”, completó Burlando.
Volver
® Copyright 2021 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".