ABRIR

Judiciales

Citan a indagatoria a Agustín Baldo dentro de un grupo de ex funcionarios nacionales

15-06-2021 La justicia Federal investiga irregularidades en tres convenios firmados entre Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno de Macri (donde se desempeñaba el geselino) y el municipio de Pilar.
El juez federal de Campana Adrián González Charvay citó más de veinte personas, entre ellas el ex intendente de Pilar y ex funcionario del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno de Mauricio Macri, entre los que figura Agustin Baldo, hijo del actual concejal de nuestra ciudad. Es para declarar en indagatoria por sospechas de corrupción, según dio a conocer ayer el portal Infobae.
 
El informe periodístico da cuenta que el fiscal de la causa solicitó la colaboración de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) para analizar los contratos cuestionados. La PIA que encabeza el fiscal Sergio Rodríguez - y se especializa en casos de corrupción- emitió dictámenes con las irregularidades detectadas en los tres casos analizados. Luego de eso, y después de una larga disputa de competencia entre la justicia federal y la provincial que deberá resolver la Corte Suprema de Justicia, González Charvay formuló el llamado a indagatoria.
 
Las declaraciones –según confirmaron fuentes judiciales a Infobae- comienzan mañana, martes, con la del ex intendente Ducoté. Se realizarán vía Zoom por la pandemia y se extenderán hasta el 25 de junio. En ese periodo también deberá comparecer el geselino. 
En el mismo expediente judicial se investigan irregularidades en tres convenios diferentes firmados en 2016 por el ministerio que estaba a cargo de Frigerio y la municipalidad que conducía Ducoté. Pilar recibía dinero para obras y el ministerio nacional debía supervisar la ejecución de los proyectos.
 
En los tres convenios se hallaron irregularidades similares: obras pagadas y sin finalizar, incumplimiento de plazos, falencias en la rendición de cuentas, problemas de las empresas adjudicatarias de los contratos y falta de control por parte del ministerio nacional. Es por eso que basado en el análisis que hizo la PIA el juez González Charvay llamó a indagatoria.
Según el informe publicado por Infobae, los ex funcionarios citados a declarar en indagatoria son:  Cecilia Cabrera, Fabián Arias, María Natalia Toso, Federico Bustello, Ignacio Azarola, Osvaldo Caccaviello, Guillermo Iglesias, Tomás Bibiloni, Agustín Baldo, Gustavo Queralt, Juan Pablo Martignone, Federico Leonhardt, Sandra Sosa, Gabriel Adrián Lucero, Fernando Bonafede, Marcelo Sfeir, Sergio Miguel Russo y Norberto Giulianelli. Si bien los imputados serán indagados por distintos hechos, la calificación de los delitos cometidos puede encuadrarse -provisoriamente- en administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.
 
En palabras del fiscal Rodríguez: “Nos encontramos ante un caso de presunta corrupción definido como aquella práctica desarrollada en las organizaciones, especialmente en las públicas, consistente en la utilización de funciones y medios de aquéllas en provecho, económico o de otra índole de sus gestores”.

La mención de Agustin Baldo, en la apertura de sesiones del HCD
En esa ocasión, Barrera habló de los inconclusos barrios del Plan federal. Allí mostró un convenio firmado por Agustin Baldo, en el cual se habría comprometido a terminar las casas en Villa Gesell. "Ni un ladrillo pusieron en cuatro años", le recriminó Barrera a Luis Baldo, en reproche a los compromisos no cumplidos del gobierno de Juntos por el Cambio.
 
 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".