ABRIR

Judiciales

La Justicia respaldó la designación de Szmukler como representante municipal ante Cevige

07-08-2020 La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires se expidió sobre el conflicto de poderes que entre el Intendente Municipal y el HCD, en relación al nombramiento de un representante de la comuna ante el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica.
La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires se expidió sobre el conflicto que se inició, tras que el HCD con la composición del año pasado, quisiera tomar intervención en la designación de un representante municipal ante el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica. 
Gustavo Barrera había designado a Silvana Szmukler y los ediles que conformaban la mayoría en oposición al Jefe comunal, nombraron a Abel Goicoechea (por ese entonces también concejal que finalizaba mandato en 2019). 
Allí se generó un conflicto entre los dos poderes, que derivó en la presentación ante la justicia. La Corte Suprema falló a favor del Jefe Comunal y ratificó la designación de Szmukler ante Cevige. 
Barrera manifestó en reiteradas oportunidades que la ausencia de un representante en el Consejo de Administración de la Cooperativa, implicaba un serio riesgo para los usuarios del servicio eléctrico. En ello radicó la designación de Silvana Szmukler como representante municipal para ejercer el derecho del debido control y defender el interés público. Szmukler además es una activista de la defensa de los derechos de los consumidores a través de la Red de Multisectoriales. 
De acuerdo a la sentencia la designación de otro representante por parte del HCD, excedía las facultades del Poder Legislativo. La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, consideró los antecedentes y los fundamentos jurídicos, y confirmó el decreto 3048/18 emitido por el Poder Ejecutivo municipal y declarando nulo el decreto 2030/19 dictado por el entonces Concejo Deliberante.
Lo que queda por saber es si la representante municipal ante el Consejo de Administración de Cevige, podrá acceder a la documentación y distintas reuniones y asambleas para ejercer sus funciones en representación de la comuna. 
Hasta el momento Szmukler ha sido recibida en algunas oportunidades, sin mas que la mera cortesía por la visita. 
En los próximos días a través de las acciones del Consejo de Administración, se sabrá si aceptan el fallo sobre la designación o si continúan en la misma postura, enfrentando al Intendente Barrera y negando el acceso a la información a la representante municipal. 
Volver
® Copyright 2024 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".