ABRIR

Deportes

Recorrida por playas y muelles en un difícil inicio de año

07-01-2024 Enero es un gran mes para pescar de costa en el mar, pero la alta presencia de bañistas afecta los rindes. Además, el clima no juega una buena pasada a los pescadores.

Es el mes de las vacaciones, donde cargamos a la familia, las reposeras y obviamente, las cañas. Vamos en búsqueda de sol, playa y buenos piques en una costa atlántica que este año puede lucir con menos afluencia por la situación económica que vive el país, pero que siempre tendrá decenas de pescadores que buscan la forma de poder ir a tirar la línea. Y en este mes de enero, desde San Clemente del Tuyú a San Blas, las chances de pescar variada siempre están latentes.

Hay que decir que la constante en este inicio de año es buscar el pique de noche, si estamos de playa como desde muelles y escolleras. Allí la tranquilidad reina y el pique se afirma. De costa, es clave alejarse del bullicio, las zonas más alejadas rindes más. Esos dos puntos salientes hacen la diferencia, y después necesitamos que el clima nos de una mano. Por ejemplo, en las playas del sur, el viento sur favorece la pesca de pescadillas en San Blas, mientras que el norte ensucia el agua y la pone ideal para la variada en destinos como Reta, Claromecó o Marisol.

Recorriendo la costa de norte a sur, en los 96 kilómetros del Partido de la Costa, con menor afluencia de gente que otros años, hay crecidas importantes que generan que se queden varias horas sin playa. La pesca se torna raleada, con mejores rindes en las playas alejadas, con roncadoras, bagres chicos y algunas corvinas rubias. En los muelles hay pejerreyes y, como decíamos, de noche son más parejos para la variada, especialmente Mar de Ajó, La Lucila o San Clemente, este último, con buen caudal de agua. En las nuevas escolleras de Las Toninas, sigue la chance con la variada.

Llegando a Pinamar, el muelle ha conformado a muchos cañófilos con pescadillas, corvinas y el resto de la variada que paga bien de noche. Es accesible, un 50% de lo que salen otros del norte bonaerense. Tanto en este punto como en el de Villa Gesell, hay lindo pique de pejerreyes. En el Querandí, altibajos con la variada, pero siguen lográndose interesantes capturas de bacotas y gatopardos.

Por Mar del Plata, nos contaba Alejandro Roucco que pasó un inicio de año muy tranquilo, con muchos altibajos en el pique de variada, muy distintos resultados a la semana anterior. El clima afectó, mareas bajas con mucho viento que generaban que sea bastante inhóspito estar en las escolleras o muelles. Se dieron pescadillas, corvinas rubias, palos y rayas, pero muy esporádicas capturas. Constitución y Acevedo, dos escolleras del norte con alguna burriqueta chica y algo de pejerrey sin descollar. Al cierre de este informe, en la tarde del jueves, una linda pesca de pejerreyes en el Club de Pesca Mar del Plata. Muy cerca de allí, por Santa Clara del Mar, bien temprano da algunas pescadillas y corvinas, un rinde muy distinto a las semanas previas. En Miramar, según señalaba Marcelo Arias, no es mucho mejor el panorama, con la pesca muy floja y un clima desfavorable en las últimas horas, una constante de los últimos días. 

Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".