Sucede que para la mayoría, esa asunción se debe realizar –en este caso- cuando se inicie el periodo ordinario (el próximo 1º de abril); mientras que para la concejal oficialista, debería asumir ahora. Antes de que se dé inicio a la primera sesión extraordinaria, Migliorisi planteó la situación y el debate se disparó rápidamente.
La situación se vuelve aun más compleja, ya que Eugenia Grinspun (quien es el reemplazo según el orden de la lista) se encuentra por estos días (hasta, por lo menos, el 31 de marzo) reemplazando a Sebastian Malgor (quien tomó licencia). En este panorama, según la postura de Migliorisi, debería asumir (hoy) Estefanía Benavidez (la siguiente en la lista después de Grinsupun). La cuestión que la imposibilita a eso, es que –hasta ahora- no ha jurado como edil; por lo que no puede ocupar la banca de la UCR. Según la presidenta del cuerpo, se le podría tomar juramente ahora (por más que no se esté en periodo ordinario); mientras que la oposición (basándose en el reglamento) explicó que solo se le puede tomar juramento en periodo ordinario.
Después de varios minutos de charla entre las partes, Migliorisi decidió dar inicio a la sesión para, inmediatamente, darla por suspendida. Pero, el enérgico reclamo de la mayoría del cuerpo, hizo que tenga que darles la palabra a varios ediles. Los discursos fueron fuertes y cuestionaron a la medida que estaba por tomar desde la presidencia. Tanto se la criticó, que en determinado momento, la concejal barrerista tomó la determinación de volver atrás con su postura y darle desarrollo al Orden del Día.
Claves para entender la discusión
-Migliorisi aseguraba que su postura era respaldada por una consulta (telefónica) que realizó previo a la sesión. La respuesta que habría recibido de sus asesores era que “si no había reemplazo designado para la bancada del concejal fallecido, la sesión no podría llevarse a cabo. (El cuerpo de legisladores, de 16 componentes, no estaría cubierto).
-Más allá que fue cuestionada por todos los bloques de oposición, el concejal Sebastián Álvarez, fue quien tuvo la postura más fuerte. Previo y durante la sesión, el edil perionista, cuestionó la decisión de Migliorisi con argumentación administrativa y política.
-En un momento, se planteó que la postura de Migliorisi (de suspender las sesiones extraordinarias hasta que asuma un nuevo concejal –en la banca de Casado- en el inicio del periodo ordinario) respondía a evitar la extraordinaria de mañana viernes, donde se analizará una fuerte denuncia sobre el estado de la salud pública en Villa Gesell. La concejal, luego de escuchar esa hipótesis, se encargó de desmentirla, a tal punto de expresar que ella también está preocupada por esa situación que se vive en el hospital.
-EN EL VIDEO, EL DISCURSO DE MIGLIORISI. EN EL AUDIO, EL DE ALVAREZ