Los vetos llamaron la atención. Pero más sorpresa causó las declaraciones del intendente, el día después de que el concejo vuelva a aprobar (por segunda vez) esas ordenanzas. Lo que parecía una nueva derrota política para Barrera –que solo podía retrucar con la judicialización (cosa que hasta ahora no hizo)- fue opacada por la reacción del jefe comunal. Con un fuerte discurso, desembarcó en la mayoría de los medios locales; en algunos regionales y en unos nacionales. En las entrevistas que concedió, denunció que los concejales se bajaron los impuestos y que él enfrenta a “corporaciones”. Las desmedidas declaraciones del jefe comunal dejó atonito al arco político. El origen de ese cambio de postura de Barrera, ante la domestica discusión política, no encontraba respuesta, hasta que este medio publicó un informe exclusivo, que empezó a encontrar respuestas a ese giro de 360º dado por el alcalde.
Sucede que el intendente incorporó asesora y coaching comunicacional. Y parece que el resultado de la encuesta que mandó a hacer el mes pasado, obligó a mostrar un “nuevo” Barrera. Asi, más activo y, sobre todo, confrontativo, arrancó diciembre.
Esta semana, cuando no terminaba de pasar la estela que dejaron sus dichos contra la oposición, Barrera volvió a arremeter contra los concejales que son los principales referentes de distintas fuerzas políticas. ¿El argumento? El aumento en el boleto que dio el HCD. Pero, en esa arremetida, se llevó puesto a sus propios concejales, que fueron los que en la sesión presentaron los nuevos valores y argumentaron el incremento. No le tembló la voz en disparar contra los suyos y dijo que (los ediles oficialistas) deberán hacerse cargo de su voto. Para completarla, adelantó que estudia vetar también el aumento del boleto.
El jueves, pico de tensión política. Llegó al replica. Por un lado, la UCR, que atraves de un comunicado atendió a Barrera. Por otro, la presidenta del HCD, Adriana Migliorisi, que no dejó pasar las declaraciones del intendente y le respondió.
Panorama: Un futuro inmediato incierto. La semana que viene, el tratamiento en comisión del presupuesto 2017 traerá novedades a esta batalla y las decisiones que tome Barrera -sobre los temas polémicos- también. En el medio, una sesión del HCD como escenario y el arco político conmovido ante el caliente fin de año, que anticipa un 2017 (por las elecciones) que será más movido de lo que se presumía.