No es un fin de semana más en el mundillo político geselino. Tal vez uno de los más trascendentes de los últimos años. Es el impasse entre una semana “furiosa”, donde el intendente Erneta presentó un pedido de licencia a su cargo para asumir como funcionario del gobierno nacional (el radicalismo anticipó que, con su mayoría parlamentaria, rechazaría ese pedido) y la inminente definición de Erneta: si renuncia al cargo, o continúa ejerciendo su intendencia.
Que el radicalismo se haya puesto firme en la decisión de rechazar el pedido de licencia del intendente- que el jefe comunal hizo llegar al cuerpo deliberativo el último jueves- provocó que Erneta se replantee su salida del gobierno.
La primera reacción fue insistir en la licencia. Un armador político que responde al intendente habría hecho llegar un tipo de propuesta informal donde se planteaba una licencia hasta el 10 de diciembre de 2015(fecha donde termina el mandato de Erneta) y que si desea retomar su cargo antes de esa fecha, la posibilidad sea puesto a consideración de los concejales; algo que algunos señalan como inviable. Esto fue rechazado por los dirigentes radicales de plano, cerrando toda posibilidad de una salida de Erneta con licencia a su cargo.
Con este panorama, el intendente, durante el inicio del fin de semana, habría resuelto su futuro político. Por teléfono, desde Buenos Aires, Erneta le habría confesado a sus más allegados que firmará su renuncia a la intendencia de Villa Gesell para asumir como subsecretario del Interior.
Fuentes cercanas al intendente, que aseguran haber dialogado con él durante la tarde del sabado, señalan que la presentación la hará el próximo martes-primer día hábil de la semana- horas antes que los concejales se reúnan en sesión extraordinaria para analizar el pedido de licencia que hizo llegar hace solo 72 horas, pero que con “todo el agua que ha corrido bajo el puente”, prácticamente ha queda extemporánea.