Ni él sabía cómo iba a llegar al mes 11. Desde el propio Departamento Ejecutivo –meses atrás-, por lo bajo, comentaban que le explotaría el gobierno antes de fin de año. ¿El motivo? Lo económico. De hecho, para que eso no le pase, Gustavo Barrera tuvo que declarar la emergencia y dejar de pagar todo, menos los sueldos de los empleados. Así, a duras penas, con muchos “debe”, llega al ante último mes del año; pero, en estos próximos 30 días, deberá tomar definiciones (hasta aquellas que ha venido eludiendo tomar)…cosa que no caracteriza mucho al jefe comunal.
Definiciones en conflictos
Algunas relaciones conflictivas podrían llegar a tener definiciones (para bien o para mal) durante este mes. Una de esas es la tensa negociación que viene manteniendo el barrerismo con los médicos del hospital. Después de dos paros (medidas nunca tomadas en, por lo menos, la última década en el Arturo Illia) desde el municipio les realizaron varios ofrecimientos a los profesionales de la salud. Las promesas hechas por el doctor Martinó (el hombre de Barrera designado para negociar en el Ministerio de Trabajo) son evaluadas y en los próximos días tendrá una respuesta; aunque, por ahora, nada garantice que el conflicto llegue a su fin.
Otro conflicto sectorial, es el que quedó pendiente de la temporada pasada con la Unión de Guardavidas. Noviembre servirá para saber si el próximo verano tendrá protestas, quite de colaboración de los guardavidas y todo tipo de reclamo de los que ya vienen siendo clásicos. Este tema está comenzando a escalar grados de conflictividad y en los próximos días puede llegar a terminar de romperse el dialogo, si no hay respuestas positivas a los pedidos ya conocidos.
El tema EcoPlata está caliente. Han sido semanas intensas las últimas de octubre y eso promete conflicto para rato. Por lo menos, cuando se conozca la resolución de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, el tema reflotará y el conflicto volverá a tomar fuerza. Noviembre puede ser el mes que se conozca el dictamen de la justicia y allí comenzar una etapa de definiciones. De llegar a un acuerdo, a no tener recolección durante el inicio de la temporada. Todo puede pasar, siendo el mes que comienza, un mes clave.
Definiciones presupuestarias
Si o si, este mes Barrera deberá presentar el Cálculo de Recursos para el próximo año. Tienen como límite el 30 de noviembre. Por eso deberá dar definiciones: el presupuesto ¿Tendrá aumento de tasas? , ¿Contemplará un intento (al igual que el año pasado) de modificar el código tributario? En las próximas cuatro semanas se sabrá.
ExAcuario
Ayer, MinutoG adelantó en exclusivo que el municipio propuso al banco Provincia quedarse con el edificio del exacuario, evitando el remate y pagándoles en 20 años, con descuentos de la coparticipación. Las definiciones serán inmediatas, ya que a mediados de mes, de lo contrario, se remataria.
Pretemporada y otros
Noviembre será clave, para saber que temporada de verano nos tocará. Definiciones políticas desde la administración Barrera en esa materia, parecen ser más que necesarias. Campaña para buscar visitantes; puesta a punto de la ciudad; el mejoramiento (a comparación del año pasado) en el servicio de cloacas; la garantización del servicio eléctrico para todo el partido, entre otros temas, que deberán tener definiciones del hombre que ocupa el sillón del segundo piso de avenida 3 numero 820.