ABRIR

Política

Mediocre sesión del HCD

20-09-2016 Con temas de poco interés para la comunidad, los concejales sesionaron por espacio de cinco horas. Tres concejales se fueron antes que termine la sesión. El debate más largo tuvo como eje central Kirchnerismo vs. Macrismo y el plan Qunita. Con el tratamiento de dos expedientes, los ediles se encargaron de verter duras críticas al secretario de Planeamiento. Los temas más delicados, polémicos e importantes de los últimos días no tuvieron presencia en el Orden del Día.
La sesión comenzó a las 16.30 horas, con la única ausencia de la concejal Florencia de Cabo. Ya de arranque los concejales se trenzaron en la discusión por un despacho  de comisión, que, supuestamente, ya tenía consenso previo. Hasta un cuarto intermedio fue necesario para que los ediles se pongan de acuerdo, en algo que teóricamente ya estaba de acordado desde la comisión. ¿El tema? La adhesión a dos leyes.
Los concejales mostraron interés en que el señor Marcelo Paredi, dueño de Rutamar Automotores, cobre una deuda que mantiene el municipio con él.
La primera crítica al Departamento Ejecutivo, departe del concejo, llegó con el tratamiento de un expediente vinculado a la regularización del pago al Correo Argentino. El concejal Casado, se encargó de dar a conocer que la administración Barrera ya el año pasado había firmado un convenio de pago con la entidad, pero no la cumplió. 
Luego, se dio ingreso a las comisiones de distintos proyectos presentados por los bloques políticos.
El tema más debatido, fue un proyecto de resolución presentado por el bloque Peronista en el Frente para la Victoria, vinculado a beneficios fiscales para el sector turístico. La discusión se convirtió en “Kirchneristas” versus “Macristas”, convidándose con “Plan Qunita”, “los bolsos de Lopez”, “las empresas fantasmas de Erneta”, etc, etc, etc. Una discusión de más de una hora sobre temas que no le cambian la vida a los geselinos y que se pareció más a una charla de cafetín, más que la de un deliberativo. 
Otro tema nacional, fue la solicitud al Honorable Senado de la Nación para la aprobación del proyecto de Ley sobre el Régimen de Extinción de Dominio y Repartición de Bienes. 
El “juego” de la noche fue “péguele a Galli”. Es sabido que el cargo de secretario de Planeamiento le queda grande al arquitecto, pero ya se está volviendo costumbre las críticas en las sesiones del HCD. En este caso, luego de una catarata de reproches, los concejales decidieron convocarlo al funcionario barrerista para que concurra a la comisión respectiva y de explicaciones de varias obras, entre ellas la polémica de boulevard y paseo. 105.
Después del tratamiento de un expediente sobre la escuela de Arte y Oficio, los concejales volvieron a la carga contra Gerardo Galli. Es que el arquitecto pretendía que el HCD convoque a los presidentes de las cooperativas para que modifiquen el cableado de la ciudad. Tal sencillo, como para hacerlo él mismo. Máxime, que el funcionario que más aceitada debe tener la relación con las entidades debe ser él. 
Para terminar la sesión, ya con la ausencia de los concejales Hernan Luna, Antonio Luna y Abel Goycochea, que se fueron de la sesión, se trataron tres temas más: Un pedido al Ministerio de Seguridad para que en el verano haya un despliegue de prefectura en Villa Gesell; se declaró de interés legislativo “Mar de las Pampas” en concierto y se le pidió al municipio que envié el Pliego para la licitación del servicio de recolección de residuos.
A las 21.30 horas, terminó la sesión.
  
Crisis de sentido común en el HCD
El cuerpo legislativo está distante, más que nunca, de la realidad de Villa Gesell. En los últimos quince días,  hubo temas de suma importancia vinculados a nuestra ciudad: Denuncia Penal de una Diputada nacional por la Obra Energética; Acusación del exintendente Erneta de haber dejado plata para la finalización de las viviendas; anuncio de paro de médicos municipales y falta de recolección de residuos –durante 5 días- por conflicto entre el municipio y la empresa EcoPlata. Ninguno de ese esos temas fueron tratados en el Concejo Deliberante.
¿A ningún concejal se le ocurrió convocar a la Comisión de Seguimiento de la obra de repotenciación energética? ¿Ningún edil pensó en convocar a los representantes de los médicos del hospital a la Comisión de Salud, para conocer en detalle el motivo que los lleva al paro? ¿Ningún bloque escuchó lo que dijo Erneta sobre la plata que le dejó a Barrera para terminar las viviendas? ¿A ningún concejal se le cruzó presentar un proyecto por la falta de recolección de residuos y la millonaria deuda que está acumulando el municipio con la empresa EcoPlata?.... Parece que no.
Mañana, la obra energética seguirá siendo manejada en forma tan turbia como hasta hoy; el miércoles lo médicos realizarán un paro; mañana seguirá la duda si Barrera recibió plata de la gestión Erneta para terminar las casas y no lo hizo; mañana seguirá la pelea entre Barrera y EcoPlata, con los vecinos como rehenes.....Y el concejo, seguirá mirando para otro lado.
Volver
® Copyright 2025 CENTRAL DE NOTICIAS VILLA GESELL - Todos los derechos reservados.
La reproducción total o parcial de los contenidos aquí vertidos sólo sera permitida citando la fuente.

Los contenidos periodísticos y/o fotográficos aquí publicados, se encuentran protegidos por la Ley 11.723; "la reproducción de contenidos no autorizados, constituye un acto ilícito y por ello sancionable".