La aparición del informe del programa La Cornisa, donde se mostraron -solo dos- de las obras inconclusas en Villa Gesell, provocó el descargo del actual y el ex intendente. Barrera lo hizo por facebook y Erneta por Canal 2.
Este último, hizo referencia directa al Plan de Federal de Viviendas. En la nota difundida en el Reporter2, Erneta manifestó que durante su gobierno: “nunca recibimos los 27 millones de pesos”, los cuales formaban el monto total de la obra, y agregó: “esos fondos son afectados”, dando a entender que no se podían utilizar para otro fin.
El ex jefe comunal manifestó: “el que más tenía interés en la construcción de las viviendas era yo”, y aclaró: “el mecanismo de inspección no lo hacíamos nosotros. Era un inspector del Instituto de la Vivienda; él mandaba al Ministerio de Obras Publicas el informe y ellos mandaban a los montos y me ordenaban a abonar esos montos que mandaban”. Sobre las inspecciones agregó: “cada 30, 40, 50 dias venían los inspectores”
Erneta, sobre las casas terminadas aseguró: “entregamos 140 viviendas del plan inicial” y aclaró que se consideró que podía haber un incremento en el valor: “Es un mecanismo legal”, sentenció.
El ex intendente se metió de lleno en la polémica sobre el fututo de las casas inconclusas, al señalar: “también se dice que hay que tirar las casas abajo, eso es otra mentira. ¿Cómo se van a tirar las viviendas, hasta lo que se ha hecho?”, y afirmó: “se pueden terminar perfectamente”.
La parte mas picante de la entrevista con el canal local fue cuando dejó entever que su gestión le dejó a la administración Barrera plata para avanzar con las casas (cosa que no sucedió): “Nosotros teníamos en el banco Provincia más de 3 millones de pesos, que quedaron depositados a los efectos de ser determinados para esta obra”.
El video del anunció de obras para Villa Gesell por 100 millones de pesos, en un acto desarrollado en 2009, donde se lo puede ver a él con el ex Ministro de Planificación y el secretario de Obras Publicas de la nación, mereció un descargo por parte de Erneta: “Yo no tenía relación. De Vido era el ministro. Con el señor López, lo conocí en alguna reunión, nada más. Esa es otro malasia, la de presentarme con la imagen de ellos. ¿Qué querían que haga yo. Que no los atienda, que no los reciba?. Su acción personal y su actividad personal corre por cuenta de ello; yo iba a gestionar para mi ciudad.
Aseguró que si él habría seguido en el poder local: “hubiese avanzado fuerte para que se termine” las casas.
“Yo estoy cansado que se le mienta a la gente”, disparó y recordó rumores que circularon sobre él como que “iba a tener un hijo y que vivía en Cariló”, concluyó sobre eso que “afecta su honor”:
Por último, consultado por el periodista sobre la denuncia realizada por concejales del radicalismo (en Comodoro Py, sobre las viviendas) aseguró que él no fue citado, pero que “se presentó el contador municipal Gustavo Ciriaco y él presentó toda la documentación”.
EL INFORME QUE DESPERTÓ LA REACCIÓN DE ERNETA