El proyecto presentado por el concejal Hernan Luna, busca crear -en el ámbito del Municipio de Villa Gesell- el programa “Todos contra el Grooming”.
Este programa tendrán como objeto:
-Realizar una campaña de concientización para dar a conocer la problemática de Grooming y CiberAcoso, en un contexto cultural de la hiperconexion, donde chicos y chicas desde temprana edad comienzan a utilizar internet y redes sociales a través de distintos dispositivos tecnológicos.
-Informar a la comunidad acerca de que es el Grooming y el CiberAcoso, ya que la información que se tiene al respecto carece de difusión y el concepto de Grooming aún no se encuentra interiorizando socialmente.
-Generar consciencia en los niños, jóvenes y adultos, acerca de la necesidad de hacer un uso responsable de las redes sociales y de las herramientas que ofrece internet siendo necesario tomar precauciones al momento de ponerse en contacto virtual con algún sujeto, así como también en el tráfico de material fotográfico o audiovisual.
-Incentivar el dialogo hacia adentro de la familia, teniendo en cuenta que los casos de acoso están sometido al abusador que teme o le avergüenza hablar de lo que le está pasando.
-Instalar el concepto de Grooming.
Que es el Grooming
Es un nuevo tipo de problema relativo la seguridad de menores en Internet, y consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual, mediante imágenes eróticas o pornografías del menor o incluso como preparación de un encuentro sexual.
El grooming comprende todas aquellas conductas ejecutadas “on-line” por pedófilos (los groomers), para ganar la confianza de menores y/o adolescentes mediante la utilización de una identidad usurpada o falsa, fingiendo una empatía, identidad de interés o contención emocional con la finalidad de concretar un abuso sexual.
Estos individuos utilizan chats y las redes sociales, entre ellas la reconocida como “Facebook”, como vehiculo para tomar contacto con sus victimas para perpetrar el abuso.